El consejero de Economía del Govern Jaume Giró  / EUROPA PRESS

El consejero de Economía del Govern Jaume Giró / EUROPA PRESS

Política

Giró se indigna con sus críticos en su debut: “Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”

Duelo verbal entre Gallego (En Comú Podem) y el titular de Economía, quien niega haber formado parte de empresas que operan en países sin derechos humanos: "Nadie ha sido tan desnudado como yo"

2 junio, 2021 10:49

Tenso debate entre el diputado de En Comú Podem, Joan Carles Gallego, y el nuevo consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, quien ha debutado en la sesión de control del Govern celebrada en el Parlament.

Gallego, diputado de En Comú-Podem, ha expresado su desconfianza sobre el perfil de Jaume Giró y le ha preguntado por sus intenciones. “Usted ha participado en 68 sociedades mercantiles que han operado en países que no respetan los derechos humanos ni el medioambiente. Nos preocupa si la colaboración público-privada será para engrasar el sector mercantil. Y nos preocupa la fiscalidad que se aplicará. Estaremos vigilando”, ha dicho.

Giró ha dicho que sus objetivos se basarán “en los fundamentos básicos de la economía que ayude a empresarios y centros de conocimiento, y en la gestión de los recursos que vendrán para reactivar firmemente la economía y que nadie se quede atrás socialmente”.

"Hace 15 días acepté el honor de ocupar el cargo. Ese mismo día me vacuné, no contra el Covid, sino contra las críticas que estaba seguro que me caerían de un lado y de otro. Nunca he tenido cargos en esas empresas de Libia, Guinea o Ecuador. No he sido directivo ni consejero de esas empresas, no he firmado ningún documento. No contestaré a ninguna crítica", ha manifestado en realación a una información publicada recientemente y en la que se basaba la intervención del diputado Gallego.

"Mi currículum es transparente. Ningún consejero ha sido desnudado como yo lo he sido. Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”, ha señalado Giró citando una célebre frase de Albert Einstein.

Puigneró y la república catalana

El nuevo Govern se somete por primera vez al control de los grupos parlamentarios. El diputado del PSC-Units, Ramon Espadaler --exconseller de Interior--, ha reprochado al consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, que el acuerdo de la CUP con ERC prevea retirar las acusaciones particulares contra personas que se han enfrentado a los Mossos d'Esquadra, así como el debate sobre el modelo policial. A su juicio, "no es ponerse al lado de los servidores públicos".

Elena ha hecho un llamamiento a huir de los estigmas y a valorar las propuestas independientemente del partido que las haga, y también ha pedido sacar del "combate partidista la política de seguridad y trasladarla al debate político de altura, de hacer las cosas y buscar soluciones y consensos".

Elsa Artadi (Junts per Catalunya) ha preguntado al vicepresidente Jordi Puigneró, consejero también de Políticas Digitales e Infraestructuras, sobre los objetivos de su departamento. Construir la república catalana es uno de los retos de Puigneró, ha dicho, pero también disponer de nuevas tecnologías adaptadas al siglo XXI. “No seremos un país social si no somos un país digital. Para ello, debemos vertebrar el territorio”, ha explicado el número dos del Govern, quien ha hecho extensivos esos planes al aeropuerto de El Prat, en pleno debate sobre su ampliación.

Por parte de Ferran Roquer (JxCat), la pregunta ha ido dirigida a la nueva consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, quien ha asegurado que encara la legislatura con voluntad de consenso con toda la comunidad universitaria y científica. Desarrollo de un Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento es uno de los objetivos.

Tambien del grupo neoconvergente, Assumpció Laïlla ha dirigido sus preguntas al consejero de Salud, Josep Maria Argimon, en relación a la evolución del Covid. Argimon ha dicho que se ha reducido la gravedad de la enfermedad, pero queda por hacer en la franja de edad más joven. De ahí la importancia de empezar a vacunar a la población de entre 40 y 50 años. “Debemos buscar proactivamente a las personas que no se han vacunado aún y podían hacerlo; ver por qué no lo han hecho. La vacuna es una protección individual, pero también colectiva”.