El economista Germà Bel, en una imagen de archivo

El economista Germà Bel, en una imagen de archivo

Política

Germà Bel liderarà la lista del 'president' en Tarragona

Fue diputado en el Congreso por el PSC de 2000 a 2004

24 julio, 2015 18:29

El economista y activista independentista Germà Bel serà el número 1 de la lista de CDC y ERC para el 27S en la provincia de Tarragona, según ha anunciado ERC este viernes, en un apunte en Twitter.

Con Bel, que sonaba desde el principio como candidato en puestos de salida, la lista de CDC, ERC y las entidades independentistas gana un nombre con clara apariencia de transversal: Bel proviene del entorno del PSC, en el que empezó a militar en 1982, y fue diputado socialista en el Congreso de 2000 a 2004.

Especialmente desde entonces, Bel se ha caracterizado por su activismo independentista, centrado fundamentalmente en la tesis de que Cataluña acusa un déficit en inversiones en infraestructuras, y que esta situación se resolvería con un Estado propio. Su libro España, capital París (2011) es un claro ejemplo de estas tesis. En 2013 publicó Història d'un desengany, donde analiza las causas del auge del independentismo en Cataluña.

Asesor de Mas para la independencia

En 2013, Bel fue nombrado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para formar parte del Consell Assessor per a la Transició Nacional, su 'consejo de sabios' sobre la hoja de ruta hacia una eventual independencia de Cataluña. Bel es un asiduo de tertulias en los medios, así como de todo tipo de actos del entorno independentista.

Bel se suma a otros seis nombres de miembros de entidades o la sociedad civil ya decididos para los puestos de salida de la lista de CDC y ERC. Se trata de Oriol Romeva (ex ICV), Carme Forcadell (ex ANC) y Muriel Casals (ex Òmnium), los tres primeros puestos de la candidatura en Barcelona; Eduardo Reyes (Súmate) y el economista Oriol Amat, seis y siete también por Barcelona), y el cantate Lluís Llach, número 1 en Girona.