1-O

1-O

Política

La Generalitat recoloca a una alto cargo implicada en la logística del 1-O

Sílvia Sans, cesada como secretaria de dirección del Idescat, aparece en la investigación del Juzgado de Instrucción 13 sobre la cesión de datos para el censo

11 marzo, 2021 00:00

La Generalitat ha recolocado a una alto cargo del departamento de Vicepresidencia implicada en la organización del referéndum del 1-O. Se trata de Sílvia Sans, que hasta ahora ocupaba la secretaria del director del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat)

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó ayer el cese de Sans de esta responsabilidad, que depende del departamento de Vicepresidencia de la Generalitat. Sans ocupaba ese cargo desde abril de 2018, cuando el Govern resolvió la convocatoria para la provisión, mediante el sistema de libre designación, de dos puestos de mando y tres puestos singulares para el organismo de estadística de Cataluña.

"A petición propia"

Fuentes de Vicepresidencia aseguran que el motivo del cese no tiene nada que ver con ese proceso judicial. Mantienen que Sans se “ha marchado por voluntad propia a otro departamento después de pasar un proceso de selección”.

El nombre de esta ejecutiva aparece en las investigaciones que llevó a cabo el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona sobre la organización del referéndum del 1-O. En concreto, en octubre de 2020, la Policía Nacional elaboró un informe sobre la supuesta implicación del Idescat en la transferencia del Registro de la Población Catalana a la vicepresidencia de la Generalitat con la finalidad de que sirviera de censo para esa consulta ilegal.

El informe policial aludía a dos registros de la plataforma de e-Valisa de fecha 19 de mayo de 2017 que tenía como como único emisor fudina@gencat.cat --correo vinculado a Frederic Udina, director de Idescat-- y como destinatarios Josep María Jové, el entonces secretario general de la vicepresidencia y miembro del equipo negociador de ERC para formar el nuevo Govern, y a Silvia Sans, que tenía derechos de visualización. El asunto de dicho envío mediante e-Valisa se corresponde con el Registro de Población de Cataluña.