Página web de Independent Diplomat, proveedor fantasma de la Generalitat / CG

Página web de Independent Diplomat, proveedor fantasma de la Generalitat / CG

Política

La diplomacia independentista ha pagado 1,6 millones a un 'lobby' fantasma

Independent Diplomat, organismo que ha asesorado a Somalilandia y Sudán del Sur en sus procesos de independencia, llegó a cobrar 54.000 euros al mes de la Generalitat por servicios desconocidos

1 junio, 2017 00:00

El Gobierno catalán pagó en dos años un total de 1,6 millones de euros a Independent Diplomat sin que hasta el momento se conozca qué tipo de servicios prestó este lobby internacional conocido por haber asesorado en los procesos de secesión de Somalilandia y Sudán del Sur. Entre sus cometidos figura prestar asesoramiento en materia de diplomacia y política exterior.

El desglose de ese desembolso, según Crónica Global ha podido comprobar, es el siguiente. En 2013, la Generalitat, a través de Diplocat (Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, conocido anteriormente como Patronat Catalunya Món), firmó un contrato con Independent Diplomat por el cual se comprometía a pagar 54.000 euros al mes por los servicios de este lobby. La duración de contrato era de seis meses, de julio a diciembre de 2013.

Otra vez la misma cifra

Al año siguiente, el Gobierno catalán renovó el contrato, también a través de Diplocat, por la misma cifra mensual y, en ese caso, de enero a diciembre. Asimismo, en 2015 se volvió a suscribir el convenio, en este caso por 46.700 euros al mes y por el período comprendido también entre enero y diciembre.

Pero los negocios de la Generalitat con Independent Diplomat no se vehicularon solo a través de Diplocat, sino que también se establecieron contratos mediante la delegación del Govern en Estados Unidos. Así, entre el 17 de septiembre y el 21 de diciembre de 2013, la embajada americana pagó 7.800 dólares (unos 6.939 euros) a este lobby. Y en 2014, el convenio comprendió los meses de enero a diciembre, con la misma mensualidad.

Con Puigdemont se acabó

En total, 1,6 millones de euros gastados en unos servicios desconocidos hasta el momento y que dejaron de prestarse tras la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Y es que esos contratos no han ido acompañados del correspondiente informe de actividades. Es decir, que no se sabe en qué ha utilizado Independent Diplomat ese dinero.

La diputada de Ciudadanos Susana Beltrán ha pedido a la Generalitat no solo esos informes periódicos, sino también el informe final, dado que, como ha asegurado el consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, la Generalitat no ha vuelto a contratar los servicios de este organismo.