Menú Buscar
Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha.

García-Page apoya la oferta de pactar el gobierno del PSOE con Ciudadanos

El presidente de Castilla La Mancha precisa que sería algo semejante a la fórmula que ambos partidos han firmado en Andalucía

Redacción
3 min

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, ha asegurado que entre su partido y Ciudadanos a nivel nacional hay "posibilidad de nexos de conexión", añadiendo que se trata de dos formaciones "que quieren cambiar las cosas".

En una entrevista en Antena 3, García-Page ha señalado que el momento político actual "obliga a ser permeable" e "incluyente", tras lo que ha afirmado que está "más a mano" un posible acuerdo con la formación de Albert Rivera que con el PP, ya que, aunque Ciudadanos es un partido de derechas "quiere cambiar las cosas".

No sería un Gobierno de coalición

También ha admitido que entiende las críticas por tender la mano a Ciudadanos, pero ha recordado que en el caso de un hipotético Gobierno de Pedro Sánchez con la abstención de la formación liderada por Rivera no sería un Gobierno de coalición, incidiendo en que ya pasa en Andalucía, donde hay un Ejecutivo socialista tras la abstención de Ciudadanos.

Sobre Podemos, ha dicho que cuando este partido "echó las primeras cuentas" tras las elecciones "sacó la conclusión de que lo que más convenía era una segunda vuelta porque subirían en votos", pero conforme pasa el tiempo "cuaja la idea de que es difícil que Mariano Rajoy sea presidente y la mayoría de los grupos ya basculan y tienen claro que hay una aproximación más realista".

La frontera del referéndum

Así, ha insistido en que hace quince días Podemos tenía como "frontera" para apoyar un posible Gobierno socialista el referéndum en Cataluña, "lo que permite a Sánchez plantearse captar el voto o la abstención de Ciudadanos".

Sobre el liderazgo del secretario general de su partido, García-Page ha dicho que nadie dentro de la formación "ha planteado la dimisión" de Pedro Sánchez, aunque

ha recordado que "en más de una ocasión" pese a sacar más diputados en unas elecciones "ha habido debates internos" en el PSOE, en este momento, con 90 escaños obtenidos, "se ha entendido que el contexto es diferente y que hay que adaptarse".

También Iceta

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, también ha apoyado la propuesta lanzada ayer por Pedro Sánchez al partido de Rivera. En una entrevista en la emisora RAC1, ha manifestado que no se trataría de un Gobierno de coialición, sino un Ejecutivo que tendría como primer objetivo desarrollar las reformas que necesita España, cambios que se podrían pactar enrre C's, PSOE y Podemos.