Composición del nuevo Gobierno catalán.

Composición del nuevo Gobierno catalán.

Política

Así es el nuevo Gobierno de transición a la independencia

Comín (Salud), Baiget (Empresa), Ruiz (Enseñanza), Mundó (Justicia), Rull (Territorio) y son algunas de las caras nuevas

12 enero, 2016 13:57

Esquerra y Convergència han completado el organigrama del nuevo Gobierno que presidirá Carles Puigdemont y que está llamado a conducir a Cataluña a la independencia. Oriol Junqueras será vicepresidente y asumirá una macroárea económica, mientras que Raül Romeva dirigiría la de Asuntos Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales. CDC tendría el control de una tercera área social a través de Neus Munté, hasta ahora vicepresidenta y consejera de Bienestar y Familia.

De Junqueras dependen  tres consejerrías: la de Empresa, que recae en el actual secretario del Govern, Jordi Baiget; Territorio y Sostenibilidad, con Josep Rull, hombre fuerte del partido, al frente, y la de Agricultura, que a propuesta de ERC dirigirá Meritxell Serret, con amplia trayectoria sindical.

Romeva controlará las consejerías de Interior y Gobernación, en las que Jordi Jané y Meritxell Borràs repiten, respectivamente, pues hasta ahora ejercían el cargo en funciones. Para el departamento de Justicia, los republicanos han propuesto a Carles Mundó.

De Munté dependen Salud, cuyo titular será Antoni Comín, mientras que Santi Vila asumirá la consejería de Cultura –hasta ahora estaba al frente de Territorio- y Dolors Bassa, la de Bienestar. Comín y Bassa son propuestas de ERC. La consejera de Enseñanza será Meritxell Ruiz, hasta ahora directora general de Atención a la Familias y a la Comunidad Educativa en este mismo departamento.