El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en rueda de prensa / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en rueda de prensa / EFE

Política

Los funcionarios, contra Torra: crea nuevas estructuras de Estado, pero no les paga los atrasos

El plan de gobierno del Govern incluye la creación de un Foro Social con delegaciones para implementar la república, mientras los trabajadores insisten en reclamar la recuperación de sus derechos

26 septiembre, 2018 00:00

Quim Torra retrasa todo lo que puede el debate parlamentario hasta el punto de presentar su plan de gobierno en rueda de prensa en lugar de hacerlo en la Cámara catalana. Ello no ha impedido que sea el Parlament el lugar donde los funcionarios de la Generalitat han arremetido contra el Govern por su situación laboral. Representantes de los sindicatos de trabajadores públicos han comparecido en la Comisión de Políticas Digitales y Administración Pública, donde han puesto en tela de juicio los compromisos contraídos por el consejero el consejero de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró, con este colectivo.

El pasado día 19, Puigneró acordó con CCOO y UGT un incremento del 1,95% de la masa salarial de los trabajadores públicos y el pago de todo el sueldo durante las bajas laborales desde el primer día, como sucedía en el año 2012, antes de los recortes. El Govern no concretó, sin embargo, el calendario de esos pagos. Los sindicatos aseguraron ayer que tanto las previsiones de la Consejería de Economía, como las de la propia directora general de Función Pública, Pilar Sorribas, desmienten las promesas sobre la recuperación de derechos. Sobre todo teniendo en cuenta que los presupuestos de la Generalitat para 2019 están en el aire y, por tanto, no podrán ser expansivos.

"El caos y las desacreditaciones entre miembros del gobierno de Torra han sido públicos en varias ocasiones, pero ahora asistimos a contradeclaraciones dentro de la propia consejería", denunció el diputado y responsable de políticas de trabajo del PSC Pol Gibert. Función Pública depende del departamento de Puigneró. "El consejero no ha mostrado ningún interés en devolver los derechos recortados a los trabajadores públicos, sumando a sus desobediencias las resoluciones del Parlament al respecto", ha añadido Gibert.

"Pseudoinstituciones"

CCOO, UGT y CATAC comparecieron en la comisión parlamentaria dos horas después de que el presidente de la Generalitat explicara su acción de gobierno, que pasa por crear nuevas estructuras de Estado, entre ellas un Foro Social, Cívico y Constituyente en dos semanas, con delegaciones en todas las veguerías de Cataluña, con la finalidad de implementar la república catalana y las bases de la constitución de Cataluña. Este Foro o “pseudoinstitución” que se une a otras como el Consell de la República o la Assemblea d’electes.

Recientemente, Puigneró pidió a los empleados de su consejería que sigan trabajando en defensa de las instituciones, "del autogobierno y del derecho de los ciudadanos a decidir libremente su futuro".

En paralelo, los sindicatos denuncian que, en 2011, se aplicaron una serie de medidas de austeridad, ocho temporales y once estructurales, que en su mayoría siguen vigentes. Así, tras la recuperación de la paga extra de 2012, quedan pendientes las extras de 2013 y 2014; el Fondo de Acción Social, el abono del complemento de productividad y la aportación al plan de pensiones. Permanecen en suspenso las ofertas de empleo público, las ayudas a la comida y las mejoras por incapacidad temporal.