Imagen de archivo de la sede de Caixabank / CG

Imagen de archivo de la sede de Caixabank / CG

Política

Fuga de depósitos por el ‘procés’: Cataluña pierde 32.500 millones en seis meses

Las comunidades autónomas más beneficiadas de los cambios de fondos son Valencia y Aragón

29 junio, 2018 12:24

La fuga de empresas de Cataluña no ha sido la única consecuencia económica del procés. A los cambios de sede social de multitud de compañías se añade el traslado de depósitos de clientes de bancos a otras comunidades autónomas. La fuga de depósitos ha alcanzado los 32.500 millones de euros entre el 1 de octubre y finales de marzo.

En estos seis meses, Cataluña ha pasado de tener un 15% del total de ahorros del país al 12,7%. Así, los depósitos en cuentas domiciliadas en Cataluña han pasado de 184.734 millones a 152.169 millones, según publica este viernes Expansión. Las regiones más beneficiadas por estos cambios son Valencia y Aragón, que han sumado en este periodo de seis meses 5.000 millones y 1.000 millones respectivamente.

Desde junio de 2006

En un contexto de descenso generalizado en todas la comunidades, el aumento ha supuesto para Valencia pasar a tener un peso en el total de depósitos del Estado de un 9%. En el caso de Aragón, se ha situado en un 3%. Los 152.169 millones con los que se quedó Cataluña en marzo suponen la cifra más baja desde junio de 2006, antes de la crisis económica.

En el caso de Madrid también se ha producido una disminución –de 6.000 millones–, aunque continúa como la comunidad que más cuota representa: un 29%. La fuga de los ahorros no tuvo consecuencias para las entidades, ya que los clientes únicamente abrieron cuentas espejo en otras comunidades, no en otros bancos. En Cataluña, los que más presencia tienen son Caixabank, Sabadell y BBVA (tras la compra de Catalunya Caixa y Unnim).