Dos mujeres salen a la calle protegidas con mascarillas / EFE

Dos mujeres salen a la calle protegidas con mascarillas / EFE

Política

El Gobierno establecerá franjas horarias para las salidas a la calle

La "buena evolución" de los datos del coronavirus lleva al Ejecutivo a 'ordenar' la forma en la que los ciudadanos podrán llevar a cabo la desescalada

30 abril, 2020 13:00

El Gobierno fijará franjas horarias para salir a la calle a partir del próximo sábado 2 de mayo, cuando se permita pasear y hacer una hora de deporte. La Moncloa ha comunicado que la decisión ha sido adoptada durante la reunión del comité técnico para la desescalada, realizada en la mañana del jueves 30 de mayo, "a tenor de los datos que muestran la buena evolución de la pandemia en España".

Las últimas cifras recopiladas por el Ministerio de Sanidad apuntan a un descenso en el número de muertes diarias por el coronavirus, así como también en los nuevos casos detectados por pruebas PCR. 

IIla, responsable de la comunicación

El ministro Salvador Illa será el encargado de detallar los pormenores de estas franjas horarias. Estaba previsto que compareciera a las 11.30 de la mañana del jueves para dar a conocer estas nuevas medidas de movilidad, pero la comunicación se ha retrasado por su participación en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. 

El ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, informando sobre el plan de desescalada ante la epidemia de coronavirus. Regiones / MONCLOA

El ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, informando sobre el plan de desescalada ante la epidemia de coronavirus. Regiones / MONCLOA

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio encabezado por Illa, ha comentado al respecto que las franjas horarias se implementarán para "tratar de reducir riesgos" de cara a los colectivos más vulnerables. Ha calificado el plan como una "organización adecuada" de los grupos sociales por edad ya que todos los mayores de 14 años podrán salir a la calle --también las personas mayores, grupo de riesgo ante el coronavirus--. 

Deporte en solitario, paseos en familia

Simón ha recordado que, a partir del sábado 2 de mayo, se podrá hacer deporte de manera individual y las "personas de 14 años en adelante" podrán salir a pasear según las estipulaciones que marque el Ejecutivo. También se sabe que los diferentes miembros de una familia que convivan bajo el mismo techo podrán transitar juntos por su localidad.

Desde el Gobierno se ha recordado que estas visitas a la calle deben mantener el distanciamiento físico entre personas --que no residan juntas-- para evitar mayores contagios. En el caso de los deportistas, Simón ha aconsejado que el espacio interpersonal sea, incluso, superior a los dos metros ya que las exhalaciones son más fuertes.