La presidenta balear, Francina Armengol / VR - CR

La presidenta balear, Francina Armengol / VR - CR

Política

Armengol propone un frente común catalán, valenciano y balear para negociar una nueva financiación

La presidenta de Baleares urge a Aragonès a volver a todos los foros de diálogo multilateral entre el Gobierno y las comunidades autónomas

9 febrero, 2022 10:10

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha planteado la configuración de una alianza entre Cataluña, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares para negociar una mejora en la financiación autonómica. “Las comunidades infrafinanciadas somos nosotras tres, entre otras; si vamos juntos, se benefician todos”, ha señalado.

En una conferencia de Barcelona Tribuna organizado por la sociedad económica barcelonesa Amics del País en el CaixaFòrum Macaya, Armengol ha valorado que “está bien que Cataluña vuelva a las mesas multilaterales” para hablar de “financiación, fondos Covid, cambios que se tienen que hacer  a nivel estatal”. “Somos una comunidad diferente con problemáticas parecidas a las de Cataluña, me interesa que el presidente de Cataluña esté en la mesa y defienda intereses comunes”, ha señalado.

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, con Francina Armengol, presidenta de Baleares / EP

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, con Francina Armengol, presidenta de Baleares / EP

Propone diálogo

La presidenta ha valorado que tanto Cataluña como Baleares y la Comunidad Valenciana necesitan “mejoras de financiación”. “No hay suficientes recursos del Estado en aquello que es básico, la educación, los servicios sociales y la sanidad”, ha lamentado.

En este sentido, ha instado a los dirigentes del Govern a estar presentes en todos los foros de diálogo multilaterales y bilaterales: “Si no estás, nadie lucha por ti”, ha zanjado”. Además, ha explicado que mantiene el contacto con el conseller de Economía y Hacienda catalán, Jaume Giró, para "labrar complicidades".

Exterior del CaixaForum Macaya / MAPS

Exterior del CaixaForum Macaya / MAPS

Falta de recursos

La socialista ha alertado de que la mitad de los 9.000 millones de euros de deuda pública que tiene Baleares “es debido a la infrafinanciación”, lo que según ella impide que la Administración autonómica pueda asumir algunos servicios. “Tenemos problemas de pobreza y de desigualdad”, ha afirmado.

Unos problemas que considera “similares” a los que afronta Cataluña, del mismo modo que su modelo económico. “Somos motor económico, pero sin los recursos necesarios, no seguiremos siendo motor económico”, ha advertido.

Turismo circular

Armengol ha sacado pecho por ser "la primera región del sur de Europa donde ya se está produciendo hidrógeno verde", gracias a un proyecto público-privado financiado con fondos europeos en el que se ha reconstruido una fábrica cementera en una planta de hidrógeno verde. Y ha reiterado su objetivo de convertir Baleares en "el primer destino turístico circular del mundo", en referencia a la economía circular y sostenible.

"Obligaremos a cada establecimiento a que haga un plan de circularidad, que evalúe residuos, qué consumo de agua y energía gasta". "Tendrán que hacer inversiones fuertes y les acompañaremos con los fondos europeos", ha dicho. La iniciativa se vehiculará a través de una nueva normativa turística que se está negociando desde el "consenso", primero con empresariado y sindicato, y posteriormente con la oposición. 

La presidenta Armengol durante su visita a las instalaciones del CZFB / CZFB

La presidenta Armengol durante su visita a las instalaciones del CZFB / CZFB

Encuentro con los sindicatos y el CZF

Durante su visita a Barcelona, Armengol participará hoy en un acto con los sindicalistas Camil Ros, secretario general de UGT Catalunya, y Ramón González, secretario general de servicios de CCOO Catalunya, para hablar sobre políticas laborales y turísticas.

Además, ha visitado las instalaciones del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, donde se ha interesado por los proyectos que lleva a cabo la entidad en materia de innovación y sostenibilidad. Asimismo, ha entrado en la DFactory Barcelona, el nodo de industria 4.0 impulsado y gestionado por el consorcio.