Política

Foro Europa Ciudadana: Cataluña fuera de la UE sería un desastre económico

El think tank prevé "consecuencias desastrosas" para Cataluña si la Comunidad sale de la Unión Europea. Entre otras medidas, tendría que acuñar moneda para devaluarla después, perdería el derecho a la libre circulación por todo el territorio comunitario -con firma de Schengen- y correría el riesgo de convertirse en la vía de entrada a Europa de la mercancia de contrabando y falsificación.

18 septiembre, 2013 13:19

El Foro Europa Ciudadana se ha sumado a las voces que advierten de las "graves consecuencias" que tendría para Cataluña su salida de la Unión Europea (UE). "Varias generaciones" se verían afectadas desde el punto de vista económico y social, según el presidente de este think tank, José Carlos Cano.

Cano, quien además es profesor de Derecho constitucional en la Universidad Complutense de Madrid, ha descrito, este miércoles, los efectos jurídicos de quedarse fuera de la UE: crear nueva moneda y correspondiente devaluación de la misma, renunciar al acceso a la liquidez del Banco Central Europeo y quedarse fuera del Acuerdo de Schengen, esto último implicaría la pérdida del derecho a la libre circulación y al trabajo sin restricciones en el territorio de la UE.

Desde el foro de debate han insistido en el temor de las "consecuencias desastrosas" para Cataluña si esta sale de la UE. Entre lo que podría ocurrir, desde su punto de vista, es que la Comunidad se convertiría en la puerta de Europa de "productos de contrabando y falsificados", como ocurre ahora en países como Bielorrusia o Ucrania.

Países de la UE: evitar precedente

Sobre la adhesión posterior al club comunitario por parte de un supuesto Estado catalán, al igual que ha informado Jaume Duch, portavoz del Parlamento autonómico, recientemente, desde el Foro Europa Ciudadana recuerdan que es condición sine qua non el visto bueno de los 28 parlamentos nacionales de los estados miembros, así como la aprobación del Parlamento Europeo, después de ser admitido en la ONU.

Cano también ha advertido de que no se puede descartar que, llegado el caso hipotético de que Cataluña se separe del resto de España, sean países con movimientos secesionistas en su seno los que veten la "reincorporación" de Cataluña a la UE, para evitar sentar algún tipo de precedente.

Finalmente, según el think tank, las autoridades del supuesto Estado catalán no podrían acceder a las ayudas de los fondos de cohesión europeos de los que ahora sí disponen, a través del Gobierno, y lo hacen desde la adhesión de España a la UE.