Mariano Gomá y Salvador Sánchez Terán, de Foro España, esta mañana en Madrid

Mariano Gomá y Salvador Sánchez Terán, de Foro España, esta mañana en Madrid

Política

Foro de España apoyará a los constitucionalistas catalanes desde la Puerta del Sol

El fundador de la entidad, Mariano Gomà, pide una ola de solidaridad y de condena a la "violencia" en Cataluña desde todos los puntos del país

22 octubre, 2019 14:27

El constitucionalismo se prepara para celebrar el próximo domingo una gran manifestación en Barcelona y la entidad Foro de España de la Solidaridad y el Progreso ha querido mostrar su apoyo desde Madrid: “Los que puedan, deben ir a Cataluña, pero los miles que no puedan apoyarán la manifestación de Societat Civil Catalana desde Puerta del Sol”, ha explicado su fundador Mariano Gomà.

El emblemático emplazamiento de la capital tratará de reunir el domingo a las 12h a la mayoría de ciudadanos posible preocupados por la violencia de estos días en las principales ciudades catalanes. “Es intolerable que esté pasando lo que está pasando en Cataluña. Como catalán estoy verdaderamente preocupado y triste. Barcelona siempre había sido un ejemplo de paz, de tolerancia y cultura, y abierta al exterior…”, ha añadido Gomà.

Unidad y diversidad

Foro de España por la Solidaridad y el Progreso tiene un año de vida, su fundador, el empresario Mariano Gomà, fue el expresidente de Societat Civil Catalana durante el otoño caliente de 2017. Su presidente, Salvador Sánchez Terán, ha explicado este miércoles en Madrid junto a Gomà los objetivos de su entidad y su “disposición” a trabajar “coordinadamente” con SCC y demás asociaciones de la galaxia constitucionalista para “tener presencia internacional”.

El pasado 1 de octubre, cuando se celebraban dos años del referéndum ilegal, publicaron en algunos de los principales rotativos un manifiesto, titulado España dice basta, en el que pedían volver a la senda de la legalidad, al respto al pluralismo del país y a pedir a los políticos que “paren” el desafío secesionista. “Lo que no puede ser es que un millón de personas engañadas pongan en jaque a 45 millones de personas y el prestigio de España”, ha remachado Gomà.

Acto de apoyo

En el evento que celebrarán en la Puerta del Sol les acompañará el cineasta Iñaki Arteta, el historiador Pedro Insúa o la periodista Cristina Seguí, entre otros. También han invitado al expresidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani pero por motivos de agenda no podrá asistir. Sin embargo, uno de sus compromisos es adquirir cierta dimensión internacional para confrontar el relato nacionalista.

Desde Foro de España aseguran que son una entidad “no partidista” y que apelan a la “sociedad civil” a movilizarse y a defender la “unidad de España”. Y a esperar que los políticos, sean del color que sean, cumplan.