La expresidenta del parlamento de Cataluña Carme Forcadell (i) comenta con la esposa del expresidente de la Generalitat cesado Carles Puigdemont, Marcela Topor (d), una de las creaciones de Miquel Suay en la 080 Barcelona Fashion / EFE

La expresidenta del parlamento de Cataluña Carme Forcadell (i) comenta con la esposa del expresidente de la Generalitat cesado Carles Puigdemont, Marcela Topor (d), una de las creaciones de Miquel Suay en la 080 Barcelona Fashion / EFE

Política

Forcadell y Simó piden amparo al Constitucional

La expresidenta del Parlament y la exsecretaria primera de la Mesa reclaman que el Tribunal Supremo devuelva la causa al TSJC

5 febrero, 2018 17:03

 

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exsecretaria primera de la Mesa Anna Simó (ERC) han presentado este lunes, 5 de febrero, un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la causa abierta contra ellas en el Tribunal Supremo (TS) por presunta rebelión, sedición y malversación y piden que devuelva la causa al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El recurso sostiene el Supremo vulnera el artículo 24.2 de la Constitución --relativo al "derecho al juez predeterminado por la ley"-- y el derecho a un juicio justo, contemplado en el artículo 6 de la Convención Europea de los Derechos Humanos.

Un recurso desestimado

Simó y Forcadell ya presentaron un recurso de súplica ante el Supremo por considerar que no era competente para instruir su causa y que ya fue desestimado, y ahora recurren al Constitucional solicitando que devuelva la causa al TSJC.

La defensa de las dos exmiembros de la Mesa del Parlament --Forcadell aún es diputada pero Simó ya no-- alega que el Supremo no puede asumir esta causa y que tiene que ser el TSJC quien analice el "enjuiciamiento de cualquier delito" contra ellas.

Las competencias del TSJC

La letrada que firma el escrito, Olga Arderiu, asegura estar "completamente convencida de la ausencia de responsabilidad penal" de sus dos clientes, pero precisa que el objetivo del recurso no es este, sino reclamar el cambio del tribunal que lleva la causa.

Arderiu defiende que el Estatut establece que, en las causas contra los diputados del Parlament, el tribunal "competente" es el TSJC, y que el Supremo solo lo sería en el caso que la causa tuviera una derivada fuera del territorio de Cataluña que, a su juicio, en ningún caso tiene.

Todo ocurrió en Cataluña

Así, concluye que los tipos penales imputados contra sus dos clientas "suceden en su totalidad en Cataluña, sin que ninguno de ellos haya tenido lugar en otro país o en el resto del Estado español".

El escrito sostiene que, de haberse cometido los delitos de sedición y rebelión, se habrían producido desde el Parlament que está en Barcelona, y de haberse producido el de malversación, hubiera sido contra "el patrimonio de la Generalitat que se encuentra situada en Cataluña".

El precedente de Mas y el 9N

El recurso rememora que fue la propia Sala Segunda del Tribunal Supremo que, en la causa contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas por la consulta del 9 de noviembre, alegó que el tribunal competente para juzgar esta cuestión era el TSJC, como así fue finalmente.

También recuerda que en durante la XI legislatura del Parlament se llegaron a presentar ante el TSJC hasta ocho querellas por rebelión y sedición y en todas ellas este tribunal se declaró competente para ello, sin que esto generara ningún problema.