Victoria Álvarez, durante una comparecencia en el Parlament como testigo del 'caso Pujol' / EFE

Victoria Álvarez, durante una comparecencia en el Parlament como testigo del 'caso Pujol' / EFE

Política

Interior pagó con fondos reservados a la exnovia de Jordi Pujol hijo

María Victoria Álvarez reconoce haber cobrado del ministerio de Interior por colaborar en la investigación del clan

26 diciembre, 2018 12:58

María Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola de 2006 a 2008, cobró durante varios meses dinero de los fondos reservados del Estado por ayudar a la Policía en la investigación para descubrir el patrimonio oculto de la familia del expresidente de la Generalitat

Su testimonio y sus pruebas resultaron determinantes para la apertura de procedimientos judiciales que investigan a miembros de la familia del expresidente de la Generalitat en causas por presunto blanqueo de capitales y fraude fiscal, entre otros delitos.

Mandato del PP

La propia afectada ha reconocido en El Independiente haber cobrado del Estado por esta colaboración. Los pagos se realizaron durante la etapa en la que Jorge Fernández Díaz fue ministro de Interior, entre 2011 y 2016, aunque se desconoce su cuantía, y el tiempo durante el cual se llevaron a cabo. Un alto mando del ministerio también ha confirmado su existencia, según dicho medio.

María Victoria Álvarez reconoció haber "estado metida en la investigación al cien por cien" durante su comparecencia en la comisión del Parlamento catalán por la llamada 'Operación Cataluña', el 26 de junio de 2017.

Billetes de 500

El 13 de diciembre de 2012, la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola denunció a la Policía judicial algunas de las "actividades irregulares" que presenció mientras le acompañaba en supuestos viajes de trabajo. Entre ellos, algunos a Andorra, en los que aseguró haber visto cómo regresaba con "grandes cantidades de dinero en billetes de 500 euros". El traslado de Álvarez desde la estación madrileña de Atocha hasta las dependencias policiales lo realizó ese día el abogado Rafael Redondo, socio del comisario José Manuel Villarejo.

Álvarez ya había elogiado la labor del polémico expolicía durante su comparecencia en el Parlament, donde explicó que empezó a hablar con él al engañarla haciéndose pasar por un supuesto periodista de El Mundo llamado Javier Hidalgo.

Negocios turbios

La exnovia de Pujol júnior desveló ante los investigadores policiales la existencia de otros negocios sospechosos de éste último en México, como la construcción de un hotel y la compraventa de inmuebles, bingos y casinos, así como su aportación de 40 millones de euros para comprar con dos socios la compra del puerto de Rosario, en Argentina.

Fuentes policiales aseguraron que el empresario Javier de la Rosa también cobró de los fondos reservados por colaborar con la Policía en la investigación sobre el dinero que los Pujol ocultaban a Hacienda, según recuerda El Independiente. Su abogado era el ya citado Rafael Redondo.