(I-D) Gumbert, Sánchez Llibre, Torrent, Aragonès, Vilagrà, Mas, Pacheco y Ros, tras firmas el acuerdo el acuerdo / DAVID OLLER - EUROPA PRESS

(I-D) Gumbert, Sánchez Llibre, Torrent, Aragonès, Vilagrà, Mas, Pacheco y Ros, tras firmas el acuerdo el acuerdo / DAVID OLLER - EUROPA PRESS

Política

Foment arranca al Govern medidas para superar la crisis en plena negociación de los presupuestos

Generalitat, sindicatos y patronales firman un acuerdo "histórico" que contempla, entre otras cosas, subir el indicador de la renta de suficiencia por primera vez en 12 años

5 diciembre, 2022 11:58

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha firmado este lunes junto a CCOO, UGT, Pimec y Foment del Treball un acuerdo de medidas para paliar los efectos de la situación económica en plena negociación de los presupuestos para 2023. Entre otras medidas, el pacto fija subir --por primera vez en 12 años-- el Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC) --de 569,12 euros mensuales hasta cerca de los 615 euros.

Este índice, que se utiliza para valorar la vulnerabilidad de la población y determinar, por tanto, el acceso a diversas prestaciones sociales, llevaba congelado pese a las demandas de distintos colectivos. Gracias a esta actualización, se destinarán 144 millones de euros adicionales a las ayudas públicas, entre ellas la RGC y las becas comedor.

Pacto Nacional para la Industria

El pacto, que se ha alcanzado en el marco del Consell del Diàleg Social, entre Govern, sindicatos y patronales también acuerda avanzar en la ejecución del Pacto Nacional para la Industria con 680 millones de euros para 2023, reclamara al Gobierno que traspase a la Generalitat la gestión del Ingreso Mínimo Vital o avanzar en el despliegue "efectivo" de la Oficina de Gestión Empresarial y la Ventanilla Única Empresarial, entre otras cosas.

Tras formalizar el acuerdo, Aragonès ha reivindicado que con este pacto "los presupuestos dan un paso hacia adelante" y ha urgido a la oposición a dar apoyo político y parlamentario. Además, ha tildado de "histórico" el pacto ya que es la primera vez que el ejectuvio pacta con agentes sociales una serie de medidas a incluir en las próximas cuentas.

Reclaman acuerdo político para aprobar presupuestos

Por su parte, el presidente de Foment del Treball, Josep Sáchez Llibre, y el secretario general de Pimec, Josep Ginesta, han coincidido en señalar la importancia del acuerdo alcanzado y en que ha sido "un éxito". No obstante, han reclamado un acuerdo entre los partidos políticos para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2023.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EUROPA PRESS

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EUROPA PRESS

Sánchez Llibre ha asegurado que sería "una inmoralidad y una irresponsabilidad" prorrogar los presupuestos y que el acuerdo firmado es, en sus palabras, "un paso relevante para que no se haga". "Instamos al Govern a que busque la máxima complicidad con los grupos parlamentarios para que el presupuesto de 2023 sea efectivo", ha añadido. 

"Responsabilidad con la sociedad"

Ell conseller de Empresa y Trabajo y también representante del pacto, Roger Torrent, ha agradecido a los sindicatos y a las patronales la responsabilidad con la sociedad y la predisposición que han tenido para firmar este acuerdo en un momento en el que "hace falta esta actitud".

Asimismo, ha asegurado que pese al escenario de "obstáculos e incertidumbre" económica en el que se encuentra Cataluña, existen "buenos indicadores", como el crecimiento del PIB y una disminución de personas desempleadas.