Menú Buscar
Vista aérea de la Ciudad de la Justicia de Barcelona

La Fiscalía solicita al juez que prorrogue la investigación sobre el 1-O

El ministerio público argumenta que la causa es muy compleja y las diligencias a practicar se prolongarán durante meses

15.02.2018 14:16 h.
3 min

La Fiscalía ha pedido al juez que indaga los preparativos del referéndum del 1-O que prorrogue la investigación por la complejidad de la causa, ante la previsión de que las diligencias a practicar se prolonguen durante meses.

Según han informado fuentes jurídicas, el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha dictado una providencia en la que da traslado de la petición de la Fiscalía al resto de acusaciones y defensas de la causa, para que se pronuncien en relación a la prórroga solicitada.

Otra prórroga

La causa que el juez abrió el pasado febrero para investigar los preparativos del referéndum ya había sido declarada compleja una vez transcurridos los seis meses que la ley fija como máximo para que se concluya una instrucción judicial.

La Fiscalía ha solicitado ahora una nueva prórroga por la complejidad de la causa, al prever que quedan diligencias pendientes de practicar sobre los preparativos del 1-O que podrían prolongarse durante unos meses, antes de que el magistrado dé por cerrada la investigación y decida si la envía a juicio o si, por el contrario, la archiva.

¿Obtención de datos de modo ilegal?

El juez abrió la investigación, en la que permanecen imputados más de una veintena de altos cargos del Govern por su presunta participación en los preparativos del 1-O, a raíz de las denuncias que presentaron un particular y Vox por las afirmaciones del exsenador de ERC Santi Vidal en sus conferencias.

En esas charlas, Vidal aseguró que el Govern tenía camuflada una partida de 400 millones de euros para preparar el referéndum de independencia y las estructuras de Estado y que estaba recopilando de forma ilegal los datos fiscales de los contribuyentes catalanes.

Las explicaciones de Vidal

No obstante, en su declaración del pasado lunes como investigado ante el juez el exsenador negó que estuviera revelando planes reales del Govern y sostuvo que se trataba de ideas para el futuro que planteó en el marco de un mitin ante militantes independentistas.