Menú Buscar
Dos agentes de la Guardia Civil en Sant Julià de Ramis (Girona) durante el referéndum del 1-O / EFE

La Fiscalía recurre el archivo de la causa de los profesores de La Seu por incitación al odio

Considera que la instrucción no está acabada y que la Audiencia Provincial ha actuado "precipitadamente"

2 min

La Fiscalía de Lleida ha presentado este martes un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el auto de la Audiencia de Lleida que archiva la causa penal contra ocho profesores de La Seu d'Urgell (Lleida) que fueron acusados de un delito de incitación al odio por la manera en la que hablaron a sus alumnos de la actuación de policías y guardias civiles el 1-O.

El Ministerio Público considera que la instrucción no está acabada y que la Audiencia Provincial ha actuado "precipitadamente" archivando causa, porque hay pendiente un informe pericial de los menores.

Inculcar ideología política

El auto de la Audiencia Provincial de la semana pasada señalaba que los hechos denunciados no son constitutivos de delito y archivaba la causa incluso de la directora de la escuela La Salle, que no había presentado recurso al auto del juzgado de instrucción que inició las investigaciones.

Según la Audiencia, las personas investigadas han venido sosteniendo que en modo alguno han intentado inculcar ideología política a sus alumnos y una de ellas precisó que en ningún momento les dijo a sus alumnos que la Guardia Civil fuera mala.

Guardia Civil, mala; Mossos, buenos

El auto señala que las actuaciones se iniciaron a raíz de las denuncias formuladas por algunos padres de alumnos en las que se ponía de manifiesto que profesores de dicho centro habían hecho comentarios negativos a sus alumnos acerca de los incidentes acaecidos el 1-O en Cataluña.

Según lo padres, los profesores apuntaron que la Guardia Civil era mala mientras los Mossos d'Esquadra defendían a la gente. Además, un alumno fue agredido por la condición de guardia civiles de sus padres.