Sede de la Fiscalía de Barcelona / MA

Sede de la Fiscalía de Barcelona / MA

Política

Fiscalía recurre el permiso penitenciario de Cuixart ante la Audiencia de Barcelona

El presidente de Òmnium Cultural recibió la venia del juez de vigilancia penitenciaria para salir durante 72 horas a pesar de la oposición del fiscal

19 febrero, 2020 14:35

Fiscalía de Barcelona ha presentado un recurso ante la Audiencia provincial en contra del permiso que el juez de vigilancia penitenciaria concedió a Jordi Cuixart. El presidente de Òmnium Cultural pudo salir de la cárcel de Lledoners durante 72 horas gracias a esta concesión que el fiscal critica por ser injustificada. 

El órgano judicial ya se posicionó en contra de que Cuixart abandonara la prisión --por segunda vez en menos de un mes-- cuando le fue comunicada la petición el reo, condenado a nueve años de cárcel por su implicación en el procés. En el escrito que le hizo llegar al magistrado de vigilancia penitenciaria, la Fiscalía apuntaba la "falta de asunción de los hechos delictivos" de Cuixart como argumentos para oponerse al permiso.

Falta de arrepentimiento

El fiscal vuelve a destacar la falta de arrepentimiento del independentista para impugnar la decisión del juez. Asegura que Cuixart presenta "importantes distorsiones cognitivas, puesto que niega el carácter delictivo de su conducta" y ello impide la modificación de su conducta. También recuerda que el presidente de Òmnium asegura que "lo volvería a hacer", idea que titula su libro (Ho tornarem a fer).

Cuixart, en una de sus salidas de la cárcel / EUROPA PRESS

Cuixart, en una de sus salidas de la cárcel / EUROPA PRESS

La magistrada de vigilancia penitenciaria autorizó dicho permiso al entender que la afirmación Ho tornarem a fer "no puede sino considerarse como una mera expresión de un pensamiento ideológico/político" por parte de Cuixart, y que no supone que quiera reincidir en la conducta que supuso su condena por el Tribunal Supremo.

Permiso prematuro

Otra de las razones que esgrime Fiscalía de Barcelona se refiere al tiempo que Cuixart lleva en prisión. En su parecer, el permiso de tres días es prematuro porque aún resta "mucho el tiempo" para que el reo cumpla las tres cuartas partes de la condena --plazo que se cumple en julio de 2024--.

También señala que la pena tiene la función de intimidar al conjunto de la sociedad y al condenado para disuadirles de cometer nuevos delitos, y "permisos penitenciarios excesivamente anticipados hacen ilusoria la finalidad de prevención especial" de la condena.

También recurre el permiso para trabajar

De forma paralela a este recurso ante la Audiencia de Barcelona para que anule el permiso de tres días, la Fiscalía también ha pedido recientemente al juzgado de vigilancia penitenciaria que revoque la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario a Cuixart.

Gracias a esta última medida, el líder de Òmnium abandona la prisión durante nueve horas y media entre lunes y viernes desde el 13 de febrero. Durante este tiempo, trabaja en su empresa, Aranow Packaging Machinery, y ejercer de voluntario.