Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat

Política

La Fiscalía a Puigdemont: la inmunidad no le libra de la cárcel

El expresidente de la Generalitat podrá ser detenido pese a su condición de diputado

20 enero, 2018 13:57

Nuevo aviso de la Fiscalía para Carles Puigdemont: la inmunidad parlamentaria no le librará de la cárcel. Lo ha advertido este sábado el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, en una nota, tras las declaraciones del entorno del expresidente de la Generalitat que aseguran que su condición de diputado le libraría de la prisión.

Puigdemont “persiste en su plan delictivo” tras darse a la fuga y mantener la actitud que acabó con una declaración unilateral de independencia en Cataluña. Algo que, para la Fiscalía General del Estado, no puede quedar impune.

Sin impunidad

“Nuestra legislación no ampara el uso fraudulento del ordenamiento jurídico. Es inadmisible una interpretación del privilegio de la inmunidad parlamentaria que derive en impunidad”, prosigue la nota de Sánchez Melgar. Que se da de bruces con lo que las últimas horas comulgaba Junts per Catalunya: estudiar que el expresident volviera a territorio español e intentar burlar la orden de arresto.

La Fiscalía recuerda que el Tribunal Constitucional siempre ha mostrado una “interpretación restrictiva” de los “privilegios de los aforados” y que la garantía de la inmunidad no significa que no se pueda ordenar el ingreso en prisión por orden judicial. Simplemente se refiere a la detención policial.

Orden del juez del TS

Puigdemont no podrá escapar, por lo tanto, de la orden que dictó el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. "La actuación del investigado Carles Puigdemont, dándose a la fuga y manteniendo las actuaciones que culminaron con la declaración de independencia, pone de manifiesto que el mismo persiste en su plan delictivo y sigue desarrollando acciones tendentes a su consumación", apunta Sánchez Melgar.

Añade, además, que el alto tribunal ha acordado imputar y encarcelar de forma preventiva a personas “que ostentaban la condición de diputados” como el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el exconseller de Interior, Joaquim Forn, y el exlíder de la ANC, Jordi Sánchez.