Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El rapero Pablo Hásel / EP

La fiscalía pide seis años de cárcel para Hásel por provocar desórdenes en Lleida

El rapero y otros diez acusados se enfrentaron a la policía en 2018 durante una protesta por la detención de Puigdemont en Alemania

2 min

La Fiscalía de Lleida ha pedido cinco años y nueve meses de cárcel para el rapero Pablo Hásel por presuntos desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad y lesiones durante las protestas de 2018 en la capital leridana contra la detención en Alemania del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Asimismo, la acusación pública ha solicitado por los mismos hechos, cinco años y tres meses para otras diez personas.

En su escrito de acusación, el ministerio público recuerda que en la fecha de las protestas el rapero había sido condenado por la Audiencia Provincial de Lleida por un delito de resistencia a la autoridad. El juzgado de instrucción ha solicitado que se requiera a todos los acusados "que presten una fianza conjunta y solidariamente de 14.613,61 euros", según el auto.

Violencia extrema contra la policía

En su escrito de acusación, la fiscalía sostiene que varios de los acusados ocultaron sus rostros con capuchas y tapabocas. Además, señala que algunos de ellos acorralaron a los agentes y les propinaron patadas y empujones, les quitaron las emisoras de radio y les lanzaron objetos. Ante la extrema violencia de los encapuchados, el dispositivo de seguridad tuvo que lanzar salvas al aire.

La solicitud de juicio oral por parte del fiscal llega después de que la semana pasada el Tribunal Constitucional (TC) notificara la inadmisión a trámite del recurso de Pablo Hásel contra su condena a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo que confirmó el Tribunal Supremo (TS) el pasado mes de junio.