El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, sale de la cárcel de Lledoners / EFE

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, sale de la cárcel de Lledoners / EFE

Política

La Fiscalía se opone a que Cuixart pueda salir de la cárcel para trabajar

El ministerio público pide que se revoque el permiso tras manifestar que el presidente de Òmnium "no asume el carácter delictivo de los hechos" por los que se le condenó

14 febrero, 2020 14:10

La Fiscalía de Barcelona se ha opuesto este viernes a la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que le permite salir de la cárcel entre semana para trabajar y hacer voluntariado pese a estar clasificado en segundo grado, el régimen ordinario de privación de libertad.

El ministerio público ha pedido que se revoque las salidas entre semana de Cuixart. Como ya ocurrió en el caso del permiso de 72 horas que la junta de tratamiento de Lledoners le concedió, la Fiscalía ha rechazado el permiso para que el líder Òmnium pueda salir.

La Fiscalía no ve justificación

Cuixart salió el pasado jueves para ir a trabajar a su empresa, tras lo que debe regresar a prisión para dormir. Sin embargo, la Fiscalía no ve justificada la flexibilización del régimen penitenciario e insiste en que el presidente de Òmnium "no asume el carácter delictivo de los hechos que fueron objeto de condena".

Fiscalía recoge que la aplicación del artículo 100.2 no tiene más impacto en el tratamiento de Cuixart más allá de facilitar "el trabajo del penado en el exterior en una situación equivalente al tercer grado, no se produce ningún efecto tratamental, más allá de una genérica alusión a su proceso de inserción social, familiar y laboral ya iniciado".

Una oferta que "se ha hecho a sí mismo"

El texto también abunda en que "se trata de una oferta laboral para trabajar en su propia empresa, tratándose por lo tanto de una oferta laboral que el propio penado se ha hecho a sí mismo".

Cuixart salió el jueves por primera vez para trabajar en su empresa. El juzgado de vigilancia penitenciaria avaló la actividad y ahora el preso puede salir con la condición de regresar a prisión a dormir.