Carles Puigdemont rodeado de periodistas a su salida de la cárcel de Neumünster, en una imagen de archivo / EFE

Carles Puigdemont rodeado de periodistas a su salida de la cárcel de Neumünster, en una imagen de archivo / EFE

Política

La Fiscalía también estudia acudir al TJUE tras la decisión de Alemania sobre Puigdemont

La ministerio público se une al anuncio de Llarena y agradece el esfuerzo de la Fiscalía alemana en el proceso de extradición del 'expresident'

6 abril, 2018 16:42

La Fiscalía General del Estado ha emitido una nota este viernes en la que anuncia que estudiará "la eventual posibilidad de ejercitar las acciones pertinentes para la protección y defensa del orden jurídico europeo relativas a la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)" después de la negativa el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein a entregar a Carles Puigdemont por un delito de rebelión, dejándole en libertad con fianza.

Después de que Pablo Llarena, juez que instruye la causa, anunciara este viernes que estudia la posibilidad de plantear una cuestión prejudicial al TJUE, la Fiscalía se ha sumado a la iniciativa. En la nota presentada, la Fiscalía sostiene que el considerando (9) de Decisión Marco de 13 de junio de 2002 relativa a la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre estados miembros dispone que "la función de las autoridades centrales en la ejecución de una orden de detención europea debe limitarse a un apoyo práctico y administrativo".

Agradecimiento a la Fiscalía alemana

Aun así, el ministerio público español ha reconocido el "intenso" trabajo de la Fiscalía alemana para examinar los delitos de los que está acusado Carles Puigdemont, así como en su labor a favor de la petición de la euroorden de detención. 

Finalmente, la Fiscalía General del Estado ha expresado su confianza en que la decisión de fondo del tribunal alemán --la relativa a la entrega o no del exmandatario español-- respete los principios de la Decisión Marco y el reconocimiento mutuo en el sistema de la orden europea de detención.

Nueva estrategia procesal

De formalizarse la petición al Tribunal Europeo por parte de Llarena o de la Fiscalía, la tramitación de la OEDE remitida a Alemania por los delitos de rebelión y malversación quedaría en suspenso hasta que el tribunal europeo resuelva. De ser así, el juez Llarena tendría margen para replantear su estrategia procesal para extraditar a Puigdemont por malversación. 

Ambos anuncios se han hecho públicos pocas horas después de que la Fiscalía alemana anunciara que no tiene ni ve margen legal para recurrir la decisión del Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein de dejar en libertad al expresidente catalán. En cualquier caso, el recurso ante el TJUE no podrá pesentarse hasta que la resolución del tribunal alemán haya sido comunicada ofiialmente a las autoridades judiciales españolas, cosa que aún no ha ocurrido.