El presidente del Parlament, Roger Torrent

El presidente del Parlament, Roger Torrent

Política

Torrent vuelve a proponer a Sànchez como candidato a presidente

El máximo representante del Parlament consulta con los distintos grupos la propuesta antes de hacerla pública

6 abril, 2018 19:44

El presidente del Parlament, Roger Torrent, vuelve a proponer a Jordi Sànchez (JxCat) como candidato a presidir la Generalitat. Este movimiento entra dentro del guion escrito por los partidos favorables al independentismo.

Torrent ha trasladado a los representantes de los distintos grupos parlamentarios, en el marco de las llamadas telefónicas para formalizar su propuesta, que la intención es celebrar el debate de investidura de Sànchez la semana que viene.

Primeras reacciones

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reprochado a Torrent que proponga a candidatos "no viables" como el diputado de JxCat y expresidente de ANC, Jordi Sànchez, en prisión provisional: "Siguen con candidatos no viables", le ha replicado en la ronda de contactos telefónica a los líderes de grupo. No le ha concretado la fecha para el pleno.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha explicado que ha reiterado a Torrent la posición de su grupo, que no es otra que la contraria a investir a personas que no puedan ejercer en plenitud las tareas encomendadas.

El líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, le ha trasladado la necesidad de proceder “a una investidura efectiva para poder recuperar el autogobierno y defender” todos los “derechos políticos”.

Sànchez ya fue propuesto como candidato, pero su votación nunca llegó al Parlament dado que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena le negó la posibilidad de salir de Soto del Real para acudir al pleno. Y Torrent aplazó aquella jornada. Ello ocurrió a principios de marzo. Posteriormente, Sànchez anunció su renuncia al acta de diputado, pero luego se desdijo y ahora vuelve a ser el elegido. Y la Cámara catalana tumbó la opción de Jordi Turull como presidente.