Menú Buscar
El expresidente catalán Carles Puigdemont / EFE

Nuevo fiasco de la gira de propaganda 'indepe': Puigdemont cancela una conferencia en México

La Eurocámara también vetó el acceso al expresident y a Quim Torra, quien a su vez aplazó un acto en Cambridge 'sine die'

05.04.2019 18:02 h.
3 min

La gira de propaganda independentista sufre un nuevo revés. Esta vez ha sido el expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont, el que ha visto truncados sus planes de expandir el procés, tras verse obligado a cancelar una conferencia que tenía planeado dar en el Auditorio Ignacio Llacuria de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México el próximo lunes porque los ponentes han rehusado participar en el acto.

La charla, bajo el título ¿Presos políticos en Cataluña? y la defensa de la tierra en México, en la que Puigdemont tenía planeado participar a través de una videoconferencia, no tendrá finalmente lugar. Pese a que el actual president, Quim Torra, expresase que él sí pediría perdón a México por la participación de Cataluña en la conquista del país, sus palabras no han conseguido que el territorio latinoamericano de bola al exmandatario catalán. 

'Veto' de la Eurocámara

Esta no es la primera vez que los planes de expandir el procés se ven truncados. A mediados de febrero, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, vetó una conferencia de Torra y Puigdemont. No fue una decisión del político italiano, sino que éste atendió a los motivos de la Dirección General de Seguridad que alegó que su presencia podía suponer un "alto riesgo" de desórdenes en la institución.

Uno de los factores que influyó en esta decisión fue la ocupación de la sede de la Comisión Europea en Barcelona por parte de algunos independentistas, tras la convocatoria de la ANC, el pasado 1 de febrero. 

Conferencia en Cambridge aplazada 'sine die'

A principios de marzo Torra también suspendió una conferencia que tenía previsto pronunciar en la Universidad de Cambridge. El motivo de la anulación fue que el president no logró cerrar ninguna reunión con dirigentes británicos, aunque portavoces del Govern aseguraron entonces que el viaje se suspendió porque coincidía con el pleno de la Cámara catalana