Fernando Sánchez Costa, presidente de Societat Civil Catalana / SCC

Fernando Sánchez Costa, presidente de Societat Civil Catalana / SCC

Política

Fernando Sánchez Costa, nuevo presidente de SCC

El exdiputado del PP, que era el único aspirante, sustituirá a Josep Ramon Bosch al frente de la asociación constitucionalista

26 junio, 2019 22:08

Fernando Sánchez Costa (Barcelona, 1984) ha sido elegido hoy presidente de Societat Civil Catalana (SCC). El exdiputado del PPC --que era el único candidato que se presentaba, tras la retirada de Sixto Cadenas en las últimas horas-- ha recibido 132 votos a favor en la asamblea extraordinaria de socios de la entidad, mientras que se han registrado cuatro abstenciones y ningún voto en contra.

Sánchez Costa sustituye a Josep Ramon Bosch, quien anunció su dimisión el pasado 12 de junio tras una segunda etapa al frente de SCC --la primera fue entre 2014 y 2016-- que ha durado cinco meses y que ha servido para cerrar la crisis interna de la entidad que estalló a finales del año pasado.

Junta directiva

Junto al nuevo presidente estarán Álex Ramos (vicepresidente y sectoriales), Alexandra López Liz (vicepresidenta) y Xavier Marín (vicepresidente y secretario de Organización).

La junta directiva la completan Manuel Miró (secretario), Juan Arza (tesorero), Ángela Herrero (Derechos y Libertades), Fran Jurado (Actos), Rocío León (Acción sindical), Jordi Patau (Mundo empresarial), David Gómez (Fundraising), Martín Gurría (Internacional), Sandra Tirado (Nueva ciudadanía), Félix Pérez Romeva (Desarrollo de proyectos y políticas de reconciliación), Anna Grau (Nuevos proyectos), Francesc Moreno (Contenidos), Toni García-Pérez (Movilización) y Sonia Reina (Área metropolitana).

Cinco años de diputado en el Parlament

Sánchez Costa es licenciado en humanidades y periodismo, además de doctor en Historia Contemporánea. Fue profesor universitario y es colaborador habitual de tertulias políticas en Catalunya Ràdio y RTVE.

Entre 2012 y 2017 fue diputado del PP en el Parlamento de Catlauña y ha sido director de Estudios de SCC.

Críticas de Cadenas

Por su parte, Cadenas --uno de los cofundadores de SCC en 2014, que fue destituido como miembro de la junta directiva en diciembre de 2018 junto al entonces presidente de la entidad, José Rosiñol-- ha justificado la retirada de su candidatura con el objetivo de evitar ahondar en "la división" de los socios que "agrietaría aún más las heridas abiertas".

Cadenas también ha criticado que la nueva junta directiva "no obedece en ningún caso al consenso general sino a la imposición" y mantiene "posiciones que para nada garantizan la transversalidad" de un proyecto con el que ya no se siente "identificado" ni se reconoce.