Homenaje a las víctimas del accidente del Yak-42, en Zaragoza / EFE

Homenaje a las víctimas del accidente del Yak-42, en Zaragoza / EFE

Política

Los familiares de víctimas del Yak-42 concluyen su lucha y piden un homenaje

Celebran que el Estado asuma su responsabilidad, pero reclaman un último gesto "en honor a la verdad"

5 mayo, 2017 14:13

La asociación de familiares de víctimas del Yak-42 concluye su lucha y reclama ahora un homenaje a los 62 militares fallecidos. Una de las portavoces, Curra Ripollés, ha manifestado, emocionada, que pueden “poner fin a la lucha con la cabeza muy alta”, después de que Defensa haya admitido que el siniestro, en 2003, se pudo evitar.

La asociación ha expresado su satisfacción después de que la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal firmase el expediente del caso. Ahora, además, le piden que comparezca en el Congreso para dar cuenta del informe, que asume el dictamen del Consejo de Estado sobre la responsabilidad patrimonial de la Administración.

"La corrupción mata"

Según Ripollés, este último gesto representaría “un ejercicio de honor a la verdad” y de “respeto a los militares”. Serviría para que los partidos “tomen conciencia” de que se deben buscar “la verdad y la justicia”. La asociación, por otra parte, ha pedido un homenaje para las víctimas en 2018, cuando se cumple el 15 aniversario del accidente.

El presidente de la asociación, Miguel Ángel Sencianes, ha señalado que una vez conocida la verdad del caso, el testigo queda en manos de los políticos para que no permitan que vuelvan a suceder accidentes con muchas víctimas como el del Yak-42, el del tren Alvia de Santiago de Compostela o el del metro de Valencia.

“Hay que decirle a toda España que la corrupción mata y la Administración ha de velar por sus ciudadanos y estos denunciar lo que está mal. De no hacerlo, hay vidas que pueden estar en juego”, ha añadido el presidente con la voz quebrada por la emoción.

Premiados

La firma de De Cospedal “hace oficial la verdad”, “tapa la boca de mucha gente” y constata que “las cosas se hicieron mal”, ha dicho Sencianes, quien ha explicado que se sienten "tristes, cansados, pero dignos": "No dieron su vida por España, España se la quitó", ha sentenciado el presidente. Además, ha lamentado que "los culpables", los altos cargos de Defensa en 2003, entonces dirigida por Federico Trillo, no hayan asumido su responsabilidad.

En esta línea, critican que Trillo se haya reincorporado al Consejo de Estado como letrado después de que este organismo dictaminara la responsabilidad de Defensa. Y que su número tres, Javier Jiménez Ugarte, haya pasado de ser embajador en Suecia a ocupar un puesto en la oficina del Alto Comisionado de la Marca España o que el entonces jefe del Ejército de Tierra, general Luis Alejandre, haya desempeñado labores públicas ligado al PP. "¿Por qué han tenido su premio?", se ha preguntado el vicepresidente de la asociación, Francisco Cardona, quien ha extendido la responsabilidad al expresidente del Gobierno José María Aznar.

Posible disolución

El colectivo ha arremetido además contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien archivó la causa contra los cargos militares por los errores que hubo en la identificación de los cadáveres.

La asociación celebrará una asamblea en Madrid el próximo día 13 en la que sus miembros decidirán si se disuelve o no.