Oriol Junqueras durante el juicio en el Tribunal Supremo / 324

Oriol Junqueras durante el juicio en el Tribunal Supremo / 324

Política

La familia de Junqueras presenta un 'habeas corpus' para pedir su libertad

El padre del político ha presentado este procedimiento jurídico ya que asegura que fue detenido de manera ilegal

10 enero, 2020 10:15

El padre y la mujer de Oriol Junqueras y han presentado un habeas corpus ante la justicia por la que fue, según sus palabras, la "detención ilegal" de su hijo. El progenitor del líder de ERC reclama de esta manera que se le ponga en libertad de forma inmediata, según ha avanzado Catalunya Ràdio.

El escrito se ha presentado en los juzgados de Manresa a primera hora de la mañana del viernes. La decisión de los familiares de Junqueras llega menos de 24 horas después de que el Tribunal Supremo respaldara la decisión de la Junta Electoral Central sobre la inmunidad del político independentista, es decir, que mantuviera su encarcelamiento a pesar de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) asegure que había sido elegido como eurodiputado y, por lo tanto, no podía ser juzgado.

¿Qué es el 'habeas corpus'?

El habeas corpus es un procedimiento jurídico que tiene como base la defensa de "la libertad de los ciudadanos" ante una detención que no haya seguido las pautas legales correspondientes. Según la Ley Orgánica 6/1984, reguladora de esta figura jurídica, el habeas corpus "se configura como una comparecencia del detenido ante el Juez" y permite que éste exponga "sus alegaciones contra las causas de la detención o las condiciones de la misma" para que el magistrado decida si la detención se ajustó a derecho o no.

Esta fórmula legal, en definitiva, ofrece una vía rápida para que el arrestado se presente ante un juez y, en el caso de que tenga razón, sea puesto en libertad con la mayor celeridad posible. El magistrado que debe llevar a cabo esta decisión debe ser el responsable regional de allí donde se encuentre encarcelado el detenido. Junqueras se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de Lledoners --a unos 6 kilómetros de Manresa--, después de que el Tribunal Supremo le condenara a 13 años de prisión por su implicación en el referéndum ilegal del 1-O.

Método de "presión"

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha explicado que la decisión de presentar el habeas corpus --expresión latina que significa "de cuerpo presente"-- se desliga de "una necesidad básicamente de presión del entorno" del que fuera vicepresidente del Govern, y no de una prioridad en la estrategia de defensa. En relación con ella, el letrado ha admitido que no confía demasiado en que el líder de ERC sea excarcelado para que pueda asistir al pleno de la Eurocámara, donde se le ha reconocido como eurodiputado.

Van den Eynde opina que el TJUE ha realizado todo lo que le compete con respecto a su defendido y que, tras la decisión de la Junta Electoral Central y del alto tribunal español, no puede hacer "más que alucinar". "Los jueces de la Unión Europea no pueden hacer nada específico. Tenemos que activar otras opciones para que la sentencia de Luxemburgo tenga efectos", ha declarado el abogado en Catalunya Ràdio antes de recordar que el caso acabará en manos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).