Menú Buscar
El expolicía nacional Nemesio Fuentes, independentista y también supremacista, durante su declaración en el juicio por el referéndum en el Tribunal Supremo / CG

Expolicía nacional, ‘indepe’ y supremacista: “En Andalucía todo son tapas y cervezas”

Nemesio Fuentes, que declaró como testigo en el juicio del referéndum del 1-O, llama a la movilización porque, según dice, la desobediencia civil es la única vía para lograr la república catalana

08.08.2019 13:25 h.
3 min

Ex policía nacional e independentista. Con esta tarjeta de presentación, Nemesio Fuentes se ha convertido en icono del procés. La defensa de los procesados por el referéndum del 1-O le citaron como testigo en el juicio del Tribunal Supremo para que los jueces escucharan a este agente jubilado nacido en Ávila, que en una entrevista en Vilaweb, llama a la movilización porque, según dice, la desobediencia civil es la única solución.

Así responde el expolicía nacional a la pregunta sobre los motivos que le llevaron a abrazar el independentismo.

“No viene de golpe. Vas viendo que aquí tienes unas infraestructuras y unos recursos peores que en otras comunidades que aportan menos. Cuando Artur Mas fue a Madrid, Mariano Rajoy le dijo que se olvidara. A Cataluña le clavan golpes por todas partes”

Añade que “ yo vivo en Cataluña, tengo tres hijos. A mí Cataluña me ha dado todo, no he tenido ningún problema con la gente de aquí. Al contrario, mi mujer es catalana y los amigos son catalanes. La realidad aquí es muy diferente de cómo se explica fuera. Aquí todo es más caro y, en cambio, allí todo el mundo toma vino y tapas todo el día. Vas a Andalucía y todo son quintos y pescado frito. Tú en Cataluña no lo puedes hacer eso. Estas cosas te hacen pensar. Y cuando ves que la gente se moviliza por la Diada y la alegría que hay, piensas que toda esta gente no puede estar equivocada”.

Fuentes afirma que la desobediencia "será la única solución que habrá" para lograr la independencia. "Es la vía a seguir. De una manera u otra, los países que se han independizado lo han hecho así, con desobediencia civil. Y aquí, seguro que SE acabará haciendo. ¿Cuando se hará el cambio de chip? Ya lo veremos".