José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) / EFE

José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) / EFE

Política

Expectación ante el 'macrobarómetro' del CIS sobre las elecciones del 28A

El Centro de Investigaciones Sociológicas daba al PSOE el 33,3% de los votos en febrero, 3,4 puntos más que en enero, mientras que Vox perdía fuelle

9 abril, 2019 10:31

El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) publica hoy martes, antesala del inicio de la campaña de este próximo viernes, su macrobarómetro preelectoral de cara a los comicios generales del próximo 28 de abril.

Sus últimos datos, publicados a finales de febrero, el PSOE disparaba su ventaja y era el partido más votado con un 33,3% de los apoyos --3,4 puntos más que en el barómetro de enero-- y superando a la suma del PP y a Ciudadanos, que se quedaban con un 16,7% y 15,3%, respectivamente.

Podemos se desinfla

En cuarta posición, por detrás de PSOE, PP y Cs, aparecía el entonces denominado Unidos Podemos y sus confluencias, que obtenían el 14,5% de los apoyos, nueve décimas menos que en el barómetro de enero.

La encuesta seguía situando a Vox como quinta fuerza política con el 5,9% de los sufragios --seis décimas menos que en enero--, y por delante de ERC, que se quedaba con el 3,3%, una décima más.

La fiabilidad

Otra subida importante era la del PACMA, el partido de los animalistas, que ya en séptimo lugar pasaría del 1,7% al 2,5% de los apoyos, y superaría a formaciones como Bildu --con el 1%-- o el PNV, al que el CIS daba el 0,9% de los sufragios (cuatro décimas menos que en enero).

El espectacular ascenso de las opciones del PSOE han disparado las especulaciones sobre la fidelidad de los estudios del CIS, dirigido desde que gobierna Pedro Sánchez por José Félix Tezanos, un viejo militante socialista y especialista en demoscopia.