La excoordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, en una entrevista en Els Matins / TV3

La excoordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, en una entrevista en Els Matins / TV3

Política

Marta Pascal reivindica el 'modelo PNV' y critica "el bloqueo" de Puigdemont

La excoordinadora general del PDeCAT asegura que sería imperdonable que hubiera "votantes sin partido" y defiende que "unidad no significa uniformidad"

9 abril, 2019 10:21

Marta Pascal continúa de gira tras la polémica entrevista donde afirmó que "Cataluña no se puede gobernar desde Waterloo" y dejó la puerta abierta a una escisión de moderados del PDeCAT para configurar una Convergència 2.0 más parecida a la original. En esta segunda idea ha vuelto a insistir, puesto que ha asegurado que una nueva formación "es una opción que está sobre la mesa". 

Pascal, en una entrevista a TV3, aseguró que hay un nicho de votantes que se sienten huérfanos por la inexistencia de una formación de centro radical, desacomplejada y que trabaje por la independencia de forma inclusiva y no excluyente. La senadora por designación autonómica ha asegurado que se siente reflejada por el Partido Nacionalista Vasco, al que elogia la capacidad de combinar sus ideales con ser útil para la sociedad vasca. 

"Una manera de hacer"

Como el eslogan del Congreso de CDC de 2012, "una manera de hacer, una manera de ser", ha asegurado Pascal que eso es lo que le separa del expresidente residente en Waterloo. Ha considerado que compra los ideales de la independencia, pero ha afirmado que Puigdemont busca el bloqueo y la voluntad del cuanto peor, mejor.

Pascal también ha sido preguntada por su futuro como senadora, puesto posición la pone en una situación incómoda para el sector más afín a Puigdemont. No obstante, la excoordinadora general lo ha dejado claro: "No me lo han pedido y no creo que lo tenga que hacer". 

Convergentes clásicos

Los moderados de la formación postconvergente han sido relegados a posiciones marginales dentro de la organización de las listas electorales y cuadros de mando del partido. De hecho, tras la configuración a dedo de las candidaturas por Puigdemont para las generales, más de 200 militantes se dieron de baja del PDeCAT. 

Uno de los expulsados de la lista tras 23 años como diputado en el Congreso fue Carles Campuzano, que presentó ayer su libro Reimaginem la independència con una visión pragmática de la política catalana y la voluntad de pacto. De hecho, el todavía diputado pidió –igual que Pascal– un partido nacionalista que respetase “las mayorías, los procedimientos y la complejidad de la sociedad catalana”