Jaume Nolla i Martí, locutor de RAC1 / TWITTER

Jaume Nolla i Martí, locutor de RAC1 / TWITTER

Política

Una estrella de RAC1 insulta y llama "anticatalán rabioso" a Juan Marsé

Jaume Nolla i Martí, intérprete del personaje 'senyor Marcel.lí' en el programa 'Versió RAC1', lo considera "un caradura" y "un escritor español que vivía en nuestra casa"

21 julio, 2020 19:35

"Escritor español que vivía en nuestra casa", "caradura", "anticatalán rabioso"... con estos exabruptos se ha referido una de las estrellas de la emisora radiofónica RAC1 al fallecimiento del Juan Marsé, uno de los más brillantes escritores catalanes del último siglo.

El artífice de tales improperios ultranacionalistas e hispanófobos es Jaume Nolla i Martí, que desde hace más de una década interpreta el popular personaje del senyor Marcel.lí en el programa Versió RAC 1 de dicha emisora.

Jaume Nolla, en cuyo perfil abundan los comentarios y los retuits independentistas de corte ultra --no pocos de ellos, repletos de odio--, se despachó de este modo tras conocer la pérdida de Marsé: "Ha muerto un escritor español que vivía en nuestra casa y que tenía la desfachatez de retratar su realidad haciéndola pasar por ser la realidad general del país. Además, era tan caradura que atacó siempre la lengua catalana, despreciándola en todo momento. Dios lo haya perdonado. Yo no".

"Me reafirmo"

Lejos de arrepentirse por tan xenófobo, clasista --Marsé retrataba en sus novelas los barrios pobres de Barcelona-- y falso comentario, Nolla se ha reafirmado en el mismo apuntando en las últimas horas que "he perdido cerca de 60 seguidores por decir sin tapujos que Marsé era un anticatalán rabioso. Pues bien, me reafirmo. Hay mucha hemeroteca. Aunque TV3 y Òmnium lo han querido endulzar. No se pueden decir las verdades", ha añadido el locutor ultra.

Nolla, que en 2015 fue premiado por su emisora, ya protagonizó otras graves salidas de tono similares en el pasado como cuando, tras la victoria de electoral de Ciudadanos en las autonómicas catalanas de diciembre de 2017, calificó a los votantes de los partidos no independentistas --mayoritarios en Barcelona, Tarragona y otras grandes ciudades-- como “colonos españolistas que no quieren ser catalanes y odian profundamente todo aquello que es catalán”.

Por desgracia, el caso del locutor ultra no es único, pues no han sido pocos los referentes independentistas radicales que en las últimas horas se han dedicado a vilipendiar la figura de Marsé por escribir en lengua castellana. En la misma línea que Jaume Nolla, el autodenominado "escritor" Jaume Fàbrega se ha dedicado a difamarlo con disparates como que Marsé "estaba a favor del genocidio contra la lengua catalana" y del "franquismo de izquierdas".