Salvador Illa, José Luis Ábalos, Adriana Lastra, (PSOE), junto a Gabriel Rufián y Marta Vilalta (ERC), en el Congreso. Imagen del artículo '2019, el año de los grandes retrocesos' / EFE

Salvador Illa, José Luis Ábalos, Adriana Lastra, (PSOE), junto a Gabriel Rufián y Marta Vilalta (ERC), en el Congreso. Imagen del artículo '2019, el año de los grandes retrocesos' / EFE

Política

Esquerra mantiene el ‘no’ a Sánchez

Los republicanos se reunirán de nuevo con la delegación del PSOE el próximo martes en el Congreso

28 noviembre, 2019 21:15

Una reunión en el Congreso de dos horas y media. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) mantiene el ‘no’ a Pedro Sánchez después de un encuentro con una delegación del PSOE, que ha finalizado sin nada concreto todavía. Los dos partidos, sin embargo, seguirán negociando el próximo martes 3 de diciembre, también en el Congreso, el mismo día en el que se constituirá la Cámara parlamentaria.

Las dos delegaciones se han reunido con buenas “perspectivas”, según fuentes conocedoras del encuentro, aunque sin nada concreto todavía. Por parte del PSOE han asistido Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Salvador Illa (PSC), mientras que por parte de ERC han participado Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep Maria Jové.

Los republicanos mantienen su ‘no’ a Sánchez y reiteran que necesitan garantías de que, a través de una mesa de partidos, se establecerá un calendario para solucionar el “conflicto político” una vez se pueda constituir el próximo Ejecutivo español.

Diálogo "abierto y sincero"

ERC ha emitido un comunicado de cinco puntos en el cual apunta que las dos partes "han establecido un punto de partida común".

Los republicanos admiten que en esta primera reunión entre los equipos negociadores para abordar la viabilidad de la investidura de Sánchez "los diagnósticos de las partes no son coincidentes", pese a lo cual "comparten la necesidad de poder retomar la vía del diálogo entre partidos e instituciones, así como implicar en ésta a la sociedad civil".

Esquerra asegura que sus negociadores han trasladado a los socialistas "que la solución democrática para Cataluña pasa por una mesa de negociación que se fundamente en cuatro pilares: Que sea entre Gobiernos, sin apriorismos ni temas vetados, con calendario y con garantías de cumplimiento".

Los socialistas ven "voluntad de entendimiento" en ERC

Los socialistas, por su parte, han apreciado "voluntad de diálogo y entendimiento" de ERC y considera la reunión como un "primer paso" para sacar al país del bloqueo político.

En un comunicado conjunto del PSOE y el PSC, ambas formaciones constatan "la existencia de diferencias, pero también de puntos de encuentro, y en todo, caso una voluntad compartida de diálogo que permita desencallar la formación de Gobierno y asegurar la estabilidad política".

Los socialistas destacan la necesidad de encauzar el conflicto político en Cataluña "desde el diálogo y el entendimiento institucional". Y también aluden a la situación industrial en Cataluña y el resto de España, en particular, del sector de la automoción.