Menú Buscar

Esquerra exige ya a Puigdemont un candidato “viable”

Los republicanos reclaman a la lista JxCat que no complique más la situación y proponga una alternativa real para dejar atrás el 155

Marta Rovira, dirigente de ERC, reclama ya un nuevo candidato al expresidente Puigdemont / FOTOMONTAJE DE CG
14.03.2018 00:00 h.
5 min

Una rebelión en toda regla, pero soterrada, por ahora. Esquerra Republicana reclama al expresidente Carles Puigdemont que ofrezca ya un candidato a la Generalitat viable que permita dejar atrás el 155 con la formación inmediata de un nuevo gobierno. Mientras la Mesa del Parlament estudia medidas legales contra el juez Pablo Llarena, por no permitir la salida de prisión de Jordi Sànchez para que pueda ser investido, los republicanos buscan una acción paralela que dé pie a una nueva fase política.

El acuerdo entre Junts per Catalunya y ERC está cerrado, pero no se podrá hacer efectivo sin un candidato “posible”, al margen de las cuestiones legales y del rechazo a las actuaciones judiciales del Tribunal Supremo. Esquerra ha decidido incrementar la presión, consciente de que el candidato deberá ser de Junts per Catalunya, aunque tenga en la recámara a Raül Romeva, que podría contar con el apoyo de los comuns.

Rajoy no quiere el 155

La advertencia de Esquerra llega pocas horas antes de que Puigdemont se reúna con los dirigentes de su lista parlamentaria y del PDeCAT este miércoles en Bruselas. Su idea es mantener la opción de Sànchez, pero preparar la de Jordi Turull o la de Quim Torra sin renunciar en ningún momento a su acta de diputado ni a su poder al frente del Espacio Libre de Bruselas, con el que quiere tutelar el proceso soberanista. En eso cuenta con la sintonía de sus fieles, y del estratega Agustí Colomines, que considera que debe ser “el president”, mientras que en Barcelona actuaría una especie de presidente bis complementario.

Para los republicanos se trata de algo “del todo imposible”, fuera de la realidad, que sólo puede conducir a unas nuevas elecciones, mientras que el 155 seguirá en vigor. Es una situación que ni gusta al Gobierno de Mariano Rajoy, que vive angustiado porque toda la política española está paralizada por el caso catalán, entre otras cosas los presupuestos de 2018, ni tampoco agrada a Esquerra Republicana ni al PDeCAT. Sin embargo, todo está en manos, en estos momentos, de Puigdemont.

Reuniones ya con los sindicatos

Esquerra prepara el terreno. La advertencia llegó este martes por parte de Marta Rovira, la secretaria general del partido, tras reunirse con el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco. Es decir, los republicanos han comenzado a buscar complicidades, a compartir puntos de vista para iniciar una nueva etapa de gobierno.

Pero sin investidura, todo queda parado. “Es importantísimo que se conforme este gobierno, lo vamos reivindicando estos días, queremos un gobierno efectivo por el que estamos esperanzados porque tenemos un acuerdo con JxCat y lo que hace falta es tener el candidato para una investidura efectiva”.

Máxima presión para Puigdemont

La necesidad de ponerse manos a la obra lleva a Esquerra a inyectar la máxima presión a Puigdemont, para dejar atrás el 155 que está “teniendo mucha afectación en el ámbito social”. Una de las medidas que se querrían impulsar, y que surgió tras el encuentro de Rovira con Pacheco, es la renta garantizada, con una comisión de seguimiento y planes de inserción laboral.

Todo se dirigirá en los próximos días, sin embargo, hacia Bruselas con la reclamación de Esquerra de que Puigdemont y el diputado Toni Comín, en la lista de los republicanos, renuncien a sus actas de diputado, porque la CUP ha dejado claro que no votará a ningún candidato si, previamente, no se apuesta por un programa rupturista a favor de la República catalana. Y eso es, precisamente, lo que no quieren hacer ni ERC ni el PDeCAT.

¿Quiere hacer un comentario?