Aragonès, Torra y Paluzie encabezan la protesta del independentismo contra una operación de la Guardia Civil  / ÒMNIUM CULTURAL

Aragonès, Torra y Paluzie encabezan la protesta del independentismo contra una operación de la Guardia Civil / ÒMNIUM CULTURAL

Política

Esquerra exhibe ahora su rostro más revolucionario

El vicepresidente Pere Aragonès asegura que los republicanos han abierto “el cuestionamiento de la monarquía” y denuncia a las “cloacas del Estado”

7 noviembre, 2020 12:25

Llega el fin de semana. Y Pere Aragonès tiene cita con la militancia de Esquerra. El vicepresidente de la Generalitat necesita marcar el discurso independentista y lo hace sin dudar, con palabras gruesas. En su intervención en el Consejo Nacional extraordinario del partido, de cara a las elecciones catalanas, Aragonès ha señalado que el independentismo “representa el único movimiento de todo el Estado español que es verdaderamente transformador” y ha denunciado “las cloacas del Estado” por la operación “policial” que ha desvelado las presiones de algunos dirigentes al Govern para conseguir contratos y subvenciones.

Aragonès necesita potenciar el perfil independentista de su partido. La lucha sin cuartel contra Junts per Catalunya obliga a una tensión permanente. Y, a pesar del acercamiento al Gobierno de Pedro Sánchez para negociar los presupuestos del próximo año, como ha admitido el diputado Gabriel Rufián, Aragonès ha marcado distancias.

Causa "general" contra la independencia

Según el vicepresidente del Govern, y candidato a la Generalitat, los objetivos se mantienen: “No nos harán descarrilar, y seguiremos comprometidos por la independencia de este país, para conseguir una solución democrática, para que la ciudadanía vote en un referéndum sobre la independencia de Cataluña”, ha señalado. La idea que defiende el dirigente de ERC es que ha sido el partido que ha abierto "el cuestionamiento de la monarquía", y que, abiertamente, plantea un cambio de régimen en España.

Una de las muestras claras de que Esquerra no quiere perder posiciones, frente a JxCat, es la continua denuncia sobre las “cloacas del Estado”. Aragonès ha insitido en que hay “una causa general contra el independentismo”, y que eso se plasma en la operación policial Voloh, que ha dado a conocer diferentes conversaciones entre exdirigentes de CDC y de ERC con el Govern de la Generalitat, como Davíd Madí y el republicano Xavier Vendrell. “Las cloacas del Estado vuelven a brotar”, ha remachado ante los suyos, consciente de que los fines de semana toca el discurso más revolucionario del partido.

Destacadas en Crónica Política