El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia / EP

Política

España prevé que la recuperación económica se alargue dos años

El Gobierno propone un plan europeo para que el país atraiga 140.000 millones para hacer frente a la crisis del coronavirus

31 mayo, 2020 17:04

El impacto económico provocado por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 va a suponer una caída económica que en España “superará el 9%”, pero el Gobierno prevé que la recuperación empiece a finales de 2020 y se prolongue durante dos años.

Así lo ha expresado este domingo el presidente, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en la que ha señalado que “nuestra economía vivirá una recuperación en V”, y se "prolongará durante dos ejercicios".

Plan europeo

El jefe del Ejecutivo señala que esta situación será parecida en toda la Unión Europea (UE), aunque reconoce que "no será simétrica en todos los territorios". En el caso español, se prevé que dure cerca dos años, por lo que asevera que “al final de la legislatura estaremos mejor que cuando empezamos la pandemia”.

Para hacer frente a esta crisis económica, el Gobierno ha anunciado un plan de reactivación para el sector de la automoción, el turismo y la movilidad, con una clara apuesta por el fomento de la sostenibilidad. Asimismo, señala que la aprobación del Ingreso Mínimo Vital ayudará a 850.000 hogares y beneficiará a dos millones de personas.

'Plan Marshall'

Sánchez advierte que Europa hace frente a una situación muy difícil y aboga por un “nuevo plan Marshall” que ponga el acento en la transformación ambiental y digital y en la creación de empleo, pero que esta vez no llegue de Estados Unidos: “Europa debe salvar a Europa”. En este sentido, anuncia que presentará a Bruselas un plan de recuperación e inversión "sin precedentes" para reactivar la economía y reconstruir el tejido productivo del país.

El Gobierno espera atraer 140.000 millones que el plan europeo de recuperación reserva para España, "si llegan a buen puerto negociaciones". En concreto, España tendría acceso a 140.446 millones de euros del fondo de recuperación propuesto por la Comisión Europea para relanzar la economía tras la pandemia, de los cuales 77.324 millones llegarían a través de transferencias directas y el resto como préstamos a devolver.

Fondos

Se trata, sin embargo, de una propuesta de Bruselas que ahora debe ser discutida por los jefes de Estado y de Gobierno y acordada con el Parlamento Europeo, por lo que las cifras que contemple el acuerdo final sobre el plan de reconstrucción podrían ser distintas. Sánchez reconoce que "no está siendo un proceso fácil, pero España defiende sus intereses legítimos y los comunes de la UE".

El presidente del Gobierno, se muestra convencido de poder sacar adelante este plan económico tras lograr acuerdos "sin precedentes" en la Comisión Europea. En este sentido, señala que en las últimas semanas se ha conseguido flexibilizar los criterios de déficit, el programa de compra de deuda pública del Banco Central Europeo (BCE) por 750.000 millones y la triple red de seguridad europea por 550.000 millones. España sería el segundo país más beneficiado de este fondo solo por detrás de Italia.