España se moviliza masivamente a favor de la igualdad de género

España se moviliza masivamente a favor de la igualdad de género

Política

España se moviliza en masa a favor de la igualdad de género

La primera huelga general feminista del país logra un éxito histórico, con una repercusión sin precedentes que sorprende incluso a sus promotores

9 marzo, 2018 00:00

La primera huelga general feminista de España ha tenido un seguimiento masivo. Según los principales sindicatos --UGT y CCOO--, más de seis millones de personas han secundado los paros laborales convocados. Además, cientos de miles de personas han salido a las calles de más de un centenar de ciudades españolas con lazos morados. Se trata de cifras sin precedentes en una movilización de este tipo.

La jornada reivindicativa con motivo del Día Internacional de la Mujer se celebró bajo lemas como “Paramos para cambiarlo todo” y “Si nosotras paramos, se para el mundo”. El objetivo era denunciar el machismo y las desigualdades de género (fundamentalmente la brecha salarial). Y se hizo en cuatro frentes: una huelga laboral, de cuidados, de consumo y de estudios.

Colau y Torrent en Barcelona

En la manifestación de Barcelona, alrededor de 200.000 personas --según la Guardia Urbana-- desbordaron el paseo de Gràcia. La marcha comenzó poco después de las seis de la tarde y finalizó con actuaciones de grupos musicales en un escenario habilitado en la plaza de Catalunya.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, participó en esta concentración, tras hacer huelga toda la jornada. También acudieron el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, y la presidenta de la Mesa de Entidades del Tercer Sector, Francina Alsina, entre otros.

Villacís, increpada en Madrid

En Madrid, la principal movilización llenó el paseo del Prado y la Gran Vía hasta llegar a la plaza de España, donde se leyeron varios manifiestos. Según los convocantes, la asistencia fue de medio millón de personas, una cifra que la Delegación del Gobierno redujo a 170.000. Más de medio millar de organizaciones participaron en la marcha, que estaba dividida en dos partes separadas por una batukada femenina. Delante de las percusionistas se colocaron únicamente mujeres, y detrás de ellas desfilaron las asociaciones mixtas y el resto de la ciudadanía.

En esta marcha participaron personajes del mundo de la cultura --como la cantante y actriz Ana Belén--, políticos socialistas --como Pedro Sánchez, Cristina Narbona y Carmen Calvo--, de Podemos --como Lorena Ruiz Huerta-- y de Ciudadanos --como Begoña Villacís--. Aunque no se registraron incidentes destacables, la portavoz naranja en el Ayuntamiento de Madrid fue increpada al grito de “esquirola” y “fuera la derecha”, pero ella reivindicó su derecho a participar en este tipo de actos.

Seguimiento desigual por sectores

La huelga tuvo diferente repercusión en función del sector. Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el paro tuvo un destacado seguimiento en ámbitos como la educación, la comunicación, la sanidad y los servicios profesionales.

En cambio, en el comercio, la hostelería, la agricultura y el transporte la afectación fue nula. Y, en todo caso, la normalidad fue una constante en los comercios.

Educación y sanidad

En el ámbito educativo, los organizadores de la huelga celebraron su seguimiento “masivo”, con multitud de aulas vacías en institutos, centros formativos y universidades. Según la Federación de Enseñanza de CCOO, “se paralizó” la actividad de las universidades a nivel nacional, en lo que tildaron como un “día histórico”.

En la sanidad, CCOO cifró el seguimiento de los paros convocados entre las 11.30 y las 13.30 horas en un 48% de los trabajadores, con Andalucía y la Comunidad Valenciana a la cabeza de las CCAA con mayor apoyo en el sector.

Las miradas puestas en el Gobierno

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, transmitió la adhesión “sin fisuras” de “todo el Gobierno” a la “justa reivindicación de las mujeres”. E insistió en “la necesidad de avanzar en el empoderamiento femenino, en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y en las brechas, no solo las salariales”.

Sin embargo, muchas de las miradas en las concentraciones de este jueves se pusieron en el Gobierno, al que buena parte de los manifestantes acusó de no estar haciendo lo suficiente para combatir la desigualdad de género.

PSOE y Podemos

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, aplaudió que “la causa” de la igualdad de género ha unido a “España entera”, y abogó por construir una sociedad “mucho más unida en lo social”. Sánchez se comprometió a seguir trabajando en esta línea y recordó la iniciativa legislativa presentada por el PSOE para combatir la brecha salarial. También propuso abrir nuevos debates sobre cuestiones como la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, comparó la jornada del jueves con el 15M. “Será un día que va a durar décadas. Después del 15M ya no pudimos dejar de hablar de política. Creo que después del 8M ya no vamos a dejar de hablar de feminismo”, auguró.

Ana Botín, con el 8M

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, mostró su apoyo a la movilización feminista del 8M durante un encuentro que mantuvo este jueves con un centenar de directivas de la entidad con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Botín las animó a tener “más confianza en sí mismas” e instó a todos a colaborar para que hombres y mujeres trabajen en equipo.

Eco internacional

La movilización feminista en España ha tenido una importante repercusión internacional, pues los principales medios del planeta la destacaron en sus ediciones, calificándola de “histórica” y “sin precedentes”.

Entre los medios de comunicación que se han hecho amplio eco de las actividades a favor de la igualdad de género en España están The New York Times, la CNN, la BBC, The Guardian, The Telegraph, Le Monde, La Nación y L'Osservatore Romano.