Miquel Iceta, primer secretario del PSC y líder de los socialistas en el Parlamento de Cataluña / EFE

Miquel Iceta, primer secretario del PSC y líder de los socialistas en el Parlamento de Cataluña / EFE

Política

ERC 'veta' a Iceta como senador

Los republicanos critican las formas de los socialistas al plantear su candidatura para presidir el Senado, y anuncian que votarán en contra de su designación

8 mayo, 2019 19:23

ERC votará en contra de la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico. La formación independentista expresará de este modo su rechazo por el hecho de que los socialistas catalanes no hayan contactado antes con ellos para negociar su apoyo.

"Así no se hacen las cosas. Esa no es forma de tomar decisiones, lo hemos sabido a través de la prensa", se ha quejado Sergi Sabrià, portavoz de los republicanos en el Parlamento de Cataluña.

Malestar

"No podemos supeditar las instituciones catalanas a las decisiones de sillas que tome el PSOE", ha añadido el dirigente de ERC, apenas unas horas después de conocerse que Iceta ha aceptado la oferta del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para presidir el Senado. Un cargo para el cual es necesario que previamente sea designado senador autonómico.

Iceta, en la actualidad diputado autonómico, sólo puede ser senador mediante una designación en el Parlament, ya que no se presentó en las listas del Senado en las pasadas elecciones generales del 28A.

Sabrià ha considerado que, antes de llevar a votación en la cámara catalana el nombramiento de Iceta, el PSC debería haberse asegurado el respaldo del resto de partidos catalanes. Y ha insinuado que, si no se ha dirigido a ERC, es porque ya cuenta con el aval de otras formaciones como Ciudadanos.

Los políticos presos como posible condición

El portavoz de ERC, asimismo, ha destacado que para contar con su beneplácito los socialistas deberían responder antes "a muchas cosas". Como, por ejemplo, su posición sobre el suplicatorio del Tribunal Supremo para continuar el juicio a los dirigentes independentistas en prisión preventiva por el procés, algunos de los cuales fueron elegidos parlamentarios el 28A.

"Tumbar este suplicatorio supondría la libertad inmediata y el fin del juicio. Nos gustaría mucho saber cuál será la posición del PSOE en este tema", ha subrayado Sabrià. Al ser preguntado sobre si esta podría ser una condición para apoyar la designación de Iceta, el dirigente republicano ha indicado que es un "ejemplo excelente de las respuestas que debe dar el PSOE antes de establecer algún tipo de compromiso".