Alfred Bosch (c), portavoz del grupo municipal de ERC en el ayuntamiento de Barcelona, hoy / CG

Alfred Bosch (c), portavoz del grupo municipal de ERC en el ayuntamiento de Barcelona, hoy / CG

Política

ERC se lía con el turismo en Barcelona

Los republicanos evitan mojarse con el conflicto vacacional y optan por "debatir qué tipo de ciudad" quiere ser la capital catalana

3 abril, 2018 20:59

ERC se lía con el turismo en Barcelona. Los republicanos han transmitido ambigüedad hoy martes, 3 de abril, en un debate organizado por el propio partido sobre la industria vacacional en la Ciudad Condal. El portavoz de la formación, Alfred Bosch, ha emplazado a los asistentes a "debatir", concretando sólo que su partido apuesta por "regular y zonificar". 

El representante del grupo municipal republicano en el ayuntamiento de Barcelona ha emplazado a los asistentes al acto a "elegir si Barcelona quiere ser Venecia, Cancún o una ciudad sostenible". Bajo su punto de vista, el destino "necesita otro modelo vacacional diferente. Debemos optar por una u otra dirección, sin caer en la turismofobia. Aquí somos turismofílicos". En materia de propuestas, el independentista se ha limitado a citar propuestas aprobadas en la ciudad de Nueva Orleans (Estados Unidos), donde se favorecen los barrios más degradados y Airbnb tiene datos abiertos.

Posturas enconadas

La indefinición de los republicanos ha llegado en un acto en el que hoteleros, intermediarios y representantes de la patronal de apartamentos turísticos, Apartur, han intercambiado argumentos cruzados sobre sus modelos de negocio.

Un representante del Gremio de Hoteles de Barcelona (GHB) ha alertado de una nueva "oleada de saturación" si la Generalitat de Cataluña regula y legaliza el alquiler de habitaciones, el llamado homesharing. También ha afeado que las plataformas cobijen pisos vacacionales que no cumplen las normativas y cuyos dueños no pagan impuestos. Ha coincidido el portavoz con Jordi Giró, miembro de la federación de vecinos Confavc, que ha alertado de la "expulsión de vecinos" en la capital catalana por culpa de la "proliferación de apartamentos vacacionales y viviendas para la inversión".

Airbnb tiende la mano

En este debate, un portavoz de Airbnb ha instado a partidos políticos y administraciones a colaborar en la distribución equitativa de los visitantes por el territorio y en detectar y corregir los efectos del turismo. "Esperamos firmar un pacto para recoger la tasa turística en Cataluña antes del verano. Y apoyamos que el 50% de la recaudación de ese gravamen se destine a los barrios", ha indicado Sergio Vinay, coordinador de Políticas Públicas.

El mismo directivo ha recordado que el turismo ha mutado. "Los visitantes buscan ahora experiencias, un amor, un recuerdo. Las plataformas son el motor para repartirlos por las ciudades y hacer que éstas sean más dinámicas" ha concluido Vinay.