Carles Puigdemont en la pantalla durante la presentación del movimiento Crida Nacional per la República, con Ferran Mascarell en el atril/ CG

Carles Puigdemont en la pantalla durante la presentación del movimiento Crida Nacional per la República, con Ferran Mascarell en el atril/ CG

Política

ERC se desmarca del proyecto telemático de Puigdemont

Los republicanos han anunciado que presentarán su propia propuesta de reforma del reglamento del Parlament, donde el expresidente catalán quiso ser investido tras su fuga a Bélgica

24 marzo, 2020 17:50

ERC se ha desmarcado hoy de sus socios en el Govern, Junts per Catalunya, y presentará su propia propuesta de reforma del reglamento para que el Parlament pueda celebrar plenos de forma telemática. No en vano, Carles Puigdemont se ha vuelto a reivindicar estos días como presidente telemático, al constatar que gobiernos y entidades recurren a la videoconferencia durante el confinamiento decretado por el estado de alarma ante la epidemia del coronavirus. Los republicanos impidieron la investidura a distancia del fugado a comienzos de esta legislatura.

La Mesa ha acordado por mayoría reactivar la Ponencia conjunta de reforma del Reglamento para poder superar los inconvenientes jurídicos que se plantean actualmente para poder hacer sesiones del Pleno y de otros órganos por vía telemática. El informe elaborado por los servicios jurídicos sobre las posibilidades reglamentarias y tecnológicas de aplicar un régimen de sesiones no presenciales, que hoy ha estudiado la Mesa, se trasladará a la citada Ponencia, la cual comenzará en breve a hacer sesiones de trabajo telemáticas.

Ciudadanos y PSC se han opuesto a esa reforma, que sí ha contado con los votos favorables de JxCAT y ERC. Por su parte, los letrados del Parlament han avisado de que no se debería incorporar la posibilidad generalizada de celebrar sesiones no presenciales, especialmente del pleno, y hacen su propia propuesta de modificación del reglamento para celebrar sesiones en caso "de que la capacidad desplazamiento de los diputados se vea gravemente afectada como consecuencia de catástrofes naturales o accidentes graves y a gran escala, crisis sanitarias y graves episodios de contaminación, o parálisis de los servicios públicos esenciales".

Comparecencia de Torra, Aragonès, Vergès y Buch

ERC ha celebrado la comparecencia extraordinaria que el Govern llevará a cabo mañana miércoles ante los grupos parlamentarios por vía telemática. Los republicanos agradecen la voluntad de los miembros del Ejecutivo catalán de explicarse ante el Pleno del Parlament sobre la crisis que ha generado la pandemia del COVID-19 y celebra que, para dar respuesta ahora, se haya encontrado una fórmula de urgencia para que el presidente Quim Torra; el vicepresidente y consejero de Economía, Pedro Aragonés, y los consejeros de Salud e Interior, Alba Vergés y Miquel Buch, puedan explicar ante los representantes de los grupos la gestión para hacer frente la crisis sanitaria.

ERC avala pues esta solución de urgencia "pero también quiere dar un paso más allá y por eso trabaja para presentar una propuesta propia para reformar el reglamento en este sentido". Los republicanos trasladarán la iniciativa en la Ponencia, además del texto que formulen los letrados de la Cámara, para debatirlo con el resto de grupos parlamentarios. En este sentido, y a la espera de concretarse.

ERC defiende que el Parlament pueda llevar a cabo plenos por vía telemática y garantizar la participación a distancia en casos de excepcionalidad". Para dar respuesta a momentos excepcionales como los actuales "los republicanos defienden unas instituciones adaptadas y que puedan mantenerse en funcionamiento para velar y continuar al servicio de la ciudadanía".