Vista del municipio de Setcases / CG

Vista del municipio de Setcases / CG

Política

ERC pierde la alcaldía de Setcases tras una moción de censura

Joan Casadevall, nombrado nuevo alcalde en sustitución de Anna Vila gracias al apoyo del PSC a dos díscolos de la formación secesionista

24 enero, 2022 19:53

El concejal no adscrito Joan Casadevall ha sido elegido este lunes nuevo alcalde de Setcases, un municipio del Pirineo gerundense de 185 habitantes, al prosperar una moción de censura contra la alcaldesa y hasta hace poco compañera suya de partido, Anna Vila (ERC). El nuevo primer edil ha sido elegido tras obtener el respaldo de tres concejales en la oposición, un voto en contra y una abstención.

Vila gobernaba en minoría desde mayo, cuando sus compañeros y tenientes de alcalde Joan Casadevall y Núria Vila pasaron a ser no adscritos.  Una situación que desembocó con la presentación de una moción de censura junto con el concejal socialista Carlos Fernández

Acusan a Vila de "autoritaria"

Durante la lectura del texto de la moción, los tres firmantes han denunciado la situación de "ingobernabilidad" y acusado a Vila de actuar de forma "autoritaria, hermética y de falta de transparencia". 

Durante el pleno, Casadevall ha asegurado que nunca pensó que presentaría una moción contra la persona a la que habían votado para liderar el equipo de gobierno, y ha señalado que este lunes he sido un "día triste".

La exalcaldesa también ganó tras una moción

La exalcaldesa, por su parte, ha negado la falta de diálogo y ha dicho que ya intuía que su etapa como alcaldesa acabaría en moción de censura, ya fuera por "envidia o venganza".

En el pasado mandato, Vila desbancó de la alcaldía con una moción de censura al socialista Carlos Fernández, uno de los dos miembros del PSC que ha firmado la moción. El otro edil se abstuvo. Fernández negó que actuara por venganza, sino por el "bien del pueblo".