El coordinador general de Euskal Herria Bildu, Arnaldo Otegi / ERC

El coordinador general de Euskal Herria Bildu, Arnaldo Otegi / ERC

Política

ERC recurre a Otegi para colar la "república" en campaña y frenar el 'efecto Illa'

El coordinador general de Euskal Herria Bildu irrumpe en la carrera del 14F y escenifica el temor a que el PSC se haga con la presidencia de la Generalitat

7 febrero, 2021 13:38

"Si Illa puede sumar, sumará todos los votos para evitar que los catalanes sigáis caminando hacia la república". Son palabras del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que este domingo se ha sumado al mitin central de ERC en Girona. Una intervención en la que ha escenificado el miedo de la formación de Oriol Junqueras al llamado efecto Illa, y es que según vaticinan las encuestas, el PSC les disputaría la primera posición en las urnas el 14F.

En un contexto de crisis sanitaria, la independencia, que ha centrado la contienda electoral catalana la última década, ha pasado a un segundo plano. Para tratar de colocarla en campaña, ERC ha tirado del político vasco, que, un discurso no exento de contradicciones, ha acusado a los partidos constitucionalistas de revivir constantemente "momentos pasados" [en alusión velada al terrorismo etarra], a la vez que ha sacado a pasear la Guerra Civil y la posterior dictadura, para hablar de la actual "represión y autoritarismo" del Estado.

Illa, "contra la república"

"Nosotros [los vascos] lo hemos vivido en carne propia, sabemos lo que son capaces de hacer, pero no hay lucha de liberación nacional para la independencia de ningún país que esté exenta de contradicciones y momentos difíciles", ha arengado.

El dirigente de EH Bildu ha alertado de que Illa no dudará en contar con los votos de la extrema derecha para llegar a la Generalitat, enterrando así el procés. La referencia de Otegi destapa el temor de los republicanos: quedar tras el PSC en las urnas, por lo que durante toda la campaña no han dejado de sacar a pasear a Vox para frenar el ascenso socialista que prevén los sondeos.