Representantes de JxCat, ERC, Cs, y PSC durante un pelno del Parlament / EUROPAPRESS

Representantes de JxCat, ERC, Cs, y PSC durante un pelno del Parlament / EUROPAPRESS

Política

JxCat ganaría las elecciones y el PSC sería segunda fuerza, según un sondeo

Vox entraría en el Parlament, aunque por detrás de la CUP, pero superando a los populares, que rozarían los cuatro escaños

5 febrero, 2021 08:11

Una encuesta de DYM para el grupo Henneo pronostica que Junts ganaría las elecciones del 14 de febrero, con mayoría de escaños (entre 35 y 38) y el 22,2% de los sufragios, seguido del PSC, que lograría de 29 a 32 representantes y quedaría por delante en porcentaje de voto, con un 22,7%.

El sondeo, da entre 29 y 31 escaños a Esquerra Republicana, que sumaría un 19,2% de los sufragios, mientras que Ciudadanos, con el 10,6% de los votos, se quedaría con entre 11 y 13 diputados.

Irrupción de Vox en el Parlament

La CUP (7 a 9 y 6% de voto) podría quedar por delante de los comuns en escaños (7 u 8 y 7,2% de voto), y Vox (6 u 8 y 5,8% de voto) entraría en el Parlament y superaría en diputados y votos al PP (3 o 4 y 3,5% de voto).

Con este estimación de resultado electoral, las opciones para gobernar la Generalitat serían o bien un tripartido de izquierdas o bien un nuevo frente independentista en Cataluña. Solo un pacto entre estos o la suma de PSC, ERC y En Comú dan mayoría, según el citado sondeo.

Sondeo del 14F / DYM - CRÓNICA GLOBAL

Sondeo del 14F / DYM - CRÓNICA GLOBAL