JoanTardà, de ERC, conversando con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso / EFE

JoanTardà, de ERC, conversando con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso / EFE

Política

ERC se desmarca del PDeCAT y no apoyará la moción por el diálogo con el PSOE

Los republicanos no ven con buenos ojos la enmienda que acota las conversaciones a la "legislación vigente", y se abstendrán en la votación del Congreso

12 septiembre, 2018 19:27

La división de los partidos independentistas ha vivido este miércoles un nuevo episodio a cuenta de la moción por el diálogo acordada por el PSOE y el PDeCAT. ERC ha anunciado que no la apoyará, y se abstendrá en la votación de este jueves en el Congreso, al no estar de acuerdo con la enmienda socialista que especifica que las conversaciones deben atenerse al "marco de la legislación vigente".

La decisión de ERC de no votar a favor hace peligrar la aprobación de la iniciativa, que no contaría con los apoyos suficientes para salir adelante, dado el rechazo de PP y Ciudadanos. El respaldo de PSOE, PDeCAT, Unidos Podemos y PNV sería insuficiente.

Críticas de Rufián

El comunicado de ERC explica que esta formación "no va a votar a favor" de la enmienda del PSOE a la moción presentada por PDeCAT.

Según indicó el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián en su perfil de Twitter, ERC se abstendrá porque el diálogo "no debe tener límites", y mucho menos los impuestos "desde despachos que retuercen las leyes a su antojo".

Tardà no quiere "cortapisas"

El portavoz de ERC, Joan Tardà, había dejado en el aire, durante su intervención en el debate de este miércoles, cuál sería el voto de su partido, que defiende un diálogo "sin cortapisas", lo que supone incluir la posibilidad de la independencia en el referéndum y no solo un incremento del autogobierno.

Tras escuchar la intervención del diputado socialista José Zaragoza en el debate, quien ha asegurado que se puede hablar de todo "menos de la independencia", para ERC ha quedado claro que el PSOE "no va por esta línea" y, por eso, han confirmado que no van a apoyar la moción.

"La ley es mutable"

Según ha explicado ERC esta tarde en su comunicado, el partido entiende que en democracia se tiene que poder hablar de "todo", y el único límite es el respeto a los derechos fundamentales y políticos y a los principios democráticos, que son "invariables".

Sin embargo, la ley "es mutable", señala la formación republicana, y es fruto de un contexto, por lo que no puede ser el argumento para poner límite al diálogo. Y asegura que, desde ERC, van a continuar trabajando siempre por un diálogo "sin condiciones ni renuncias previas".