Concentración independentista organizada por ERC ante la cárcel de Lledoners para exigir la liberación de los presos por el 1-O / ERC

Concentración independentista organizada por ERC ante la cárcel de Lledoners para exigir la liberación de los presos por el 1-O / ERC

Política

ERC exige la liberación de los presos con una concentración ante Lledoners

Miles de independentistas se movilizan por el primer aniversario del encarcelamiento de Junqueras y Forn y horas antes de que la Fiscalía confirme la acusación contra los responsables del 1-O

1 noviembre, 2018 18:58

Miles de personas se han concentrado esta tarde ante la cárcel de Lledoners (Barcelona), convocados por ERC, para exigir la libertad de los dirigentes independentistas en prisión preventiva por organizar el intento de secesión unilateral de otoño de 2017.

La movilización coincide con el primer aniversario del encarcelamiento del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, y del exconsejero de Interior Joaquim Forn, y se produce un día antes de que la Fiscalía General del Estado presente sus escritos de acusación del proceso contra los líderes secesionistas.

Dirigentes políticos y activistas

El acto ha contado con la presencia de destacados dirigentes republicanos, como el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

También han participado activamente la diputada de los comuns Elisenda Alemany, el cantautor y exdiputado de JxSí Lluís Llach, el exdiputado de la CUP David Fernández, el empresario y humorista Josep Maria Mainat y la corredora de fondo Núria Picas.

josep maia mainat

josep maia mainat

"La causa de la libertad es imbatible"

Desde el escenario preparado para la ocasión en la explanada colindante al centro penitenciario, se ha leído una carta enviada por los presos independentistas de Lledoners --Junqueras, Forn, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez--. En ella aseguran que "no han conseguido humillarnos" y que "la causa de la libertad es imbatible". En ese sentido, insisten en que "es imposible encarcelar la voluntad democrática de un pueblo".

"Hoy, nuestras convicciones e ideales son más fuertes que nunca: no han conseguido humillarnos, porque la esperanza siempre es más poderosa que el miedo, porque construir es más poderoso que destruir, porque la causa de la libertad es imbatible", agregan. Y denuncian que están sufriendo un "cautiverio ignominioso" pero garantizan que se mantendrán siempre "fieles" a la "voluntad del pueblo". También se han visionado vídeos con mensajes de dirigentes fugados en el extranjero, como Toni Comín, Meritxell Serret y Marta Rovira.

lledoners02

lledoners02

Junqueras: "La prisión será su derrota"

Familares de Junqueras también han leído otra carta suya en la que el líder de ERC asegura que está "más fuerte" que cuando entró en prisión: "No me he movido ni un milímetro de lo que he defendido siempre, lograr la independencia". El dirigente nacionalista avisa de que si cuando le encarcelaron creían que "recularía" en sus convicciones se equivocaron, ya que, "por más obstáculos" que les pongan, los independentistas no se detendrán nunca. "La prisión será su derrota", avisa Junqueras en su escrito, en el que insiste en que no ha cometido ningún delito ni piensa pedir perdón porque se limitó a cumplir "con el mandato del pueblo y la defensa de la democracia".

Laura Masvidal, esposa de Quim Forn, ha leído un escrito en la que el exconseller de Interior asegura que irán al juicio en el Tribunal Supremo "con la cabeza alta".

Saludo de los encarcelados

Uno de los momentos más emocionantes para los concentrados ha tenido lugar cuando se ha producido un breve diálogo con dos de los encarcelados.

Los presentadores del acto han pedido silencio total. Entonces han gritado: "¡Buenas tardes Quim! ¡Buenas tardes Oriol! ¡Os queremos!". Los asistentes han gritado y saltado de alegría cuando han oído la voz de Forn y Junqueras a lo lejos respondiendo con un "buenas tardes".

roger torrent

roger torrent

"Todos somos víctimas"

Torrent ha tildado el proceso judicial contra los independentistas de "farsa" y ha denunciado que el Estado "tiene la democracia secuestrada, entre rejas, dentro de la prisión".

"No queremos indultos, queremos la absolución. Queremos la libertad, que salgan inmediatamente a la calle. No descansaremos ni un segundo hasta que seáis libres", ha prometido a los presos. Y ha criticado lo que en su opinión es una "injusticia". "Todos nosotros somos víctimas", ha añadido, pero ha concluido que "aguantaremos".

El vicepresidente de la Generalitat y nuevo hombre fuerte de Esquerra, Pere Aragonès

El vicepresidente de la Generalitat y nuevo hombre fuerte de Esquerra, Pere Aragonès

"Ningún paso atrás"

Aragonès ha asegurado que Cataluña no dará "ningún paso atrás", sino que irá "siempre adelante" para lograr la independencia y ha advertido, antes de que mañana se conozca la petición de la Fiscalía, de que solo les vale la "libre absolución".

"No nos valen ni penas rebajadas ni otros delitos [en sustitución de la rebelión]. No nos valen juegos de mano, solo nos vale la libertad, la absolución y la autodeterminación", ha sentenciado.