Menú Buscar
ERC admite que siguen sin acuerdo sobre cómo investir 'president' a Puigdemont

La eurofobia de Puigdemont divide a ERC

El portavoz republicano, Sergi Sabrià, afirma que no hace falta un referéndum sobre la permanencia de Cataluña en la UE, mientras que Rovira sí se muestra conforme con poner las urnas

2 min

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha considerado hoy que "no hace falta un referéndum" para decidir sobre la permanencia de Cataluña en la UE si algún día se independizase, por lo que se ha desmarcado de la propuesta del cabeza de lista de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont. Horas antes, la secretaria general del partido, Marta Rovira, sí ha abierto la puerta a celebrar esa consulta pues, según ha dicho, ERC no se opone "nunca" a las urnas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Sabrià ha indicado que aunque "no tenemos miedo a las urnas, no hace falta un referéndum para decidir sobre la permanencia en la UE".

Cataluña, europeísta

"La sociedad catalana es europeísta y por mucho que la UE tiene mucho que cambiar y mejorar, somos críticos pero no escépticos", ha explicado el portavoz republicano para distanciarse de la propuesta de Puigdemont de consultar a los catalanes sobre la permanencia de Cataluña en la UE.

Según Sabrià, lo importante ahora es que las fuerzas independentistas "ganen las elecciones" del 21D porque "o somos más fuertes" que los partidos que defienden la intervención de las instituciones catalanas en aplicación del artículo 155 de la Constitución o --ha añadido-- "destruirán todo el modelo de sociedad catalana porque ya hemos visto lo que dicen sobre la inmersión lingüística o sobre TV3".

Es decir, ha apuntado, en las elecciones del 21D "se decidirá si manda el Estado o mandan las instituciones de Cataluña" y, además, "si perdemos, el mundo entenderá que renunciamos, que ya nos está bien la represión y que el Gobierno central tendrá vía libre para proseguir con su oleada represiva".