El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (i), junto al presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso (d), al inicio del desayuno informativo del Fórum Europa, esta mañana en Madrid / EFE

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (i), junto al presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso (d), al inicio del desayuno informativo del Fórum Europa, esta mañana en Madrid / EFE

Política

Rajoy reitera su compromiso de reformar la Constitución

El secretario general del PSOE le pide al presidente del Gobierno que abra el debate, a lo que éste le responde que "siempre" cumple con sus compromisos

27 noviembre, 2017 14:26

Cruce de declaraciones entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a raíz del debate de la reforma constitucional.

Sánchez se ha dirigido este lunes por la mañana a Rajoy para que "aclare las dudas" que se han generado sobre la promesa que le hizo personalmente de abrir en seis meses ese debate y le ha exigido que "cumpla su palabra". El presidente del Gobierno ha respondido después que él "siempre" cumple con sus "compromisos". Lo ha hecho tras presentar en un desayuno informativo al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

En declaraciones a los periodistas, Rajoy ha recordado que se ha puesto en marcha ya la comisión parlamentaria para evaluar el modelo territorial --propuesta por el PSOE para abrir el citado debate--: "Nosotros estamos ahí (en esa comisión), estamos atentos a los planteamientos que nos puedan hacer todos, pero los compromisos siempre los he cumplido y seguiré haciéndolo en el futuro".

Una aclaración

Sánchez había planteado esta cuestión para zanjar el debate abierto tras ser constituida la citada comisión, y después de que el secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, dijera que los populares no acudían a dicho órgano con la idea de reformar la Constitución española, sino de modernizar el Estado autonómico.

La dirección del PP aclaró después, mediante su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, que este partido siempre ha dicho que no se niega a reformar la Constitución, pero no va a proponer un modelo alternativo porque considera que el actual "está en vigor" y porque no ve necesario abrirlo "en canal", recoge Efe.