Menú Buscar
El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC)  junto al vicepresidente primero, Josep Costa (JxCat) y un responsable de los servicios jurídicos / EFE

ERC se desmarca de Junts e impide una nueva DUI

Los republicanos se han abstenido en la Mesa del Parlament, donde hoy se ha debatido una iniciativa legislativa popular a favor de la ruptura unilateral

25.06.2019 11:37 h.
2 min

ERC ha impedido con su abstención que la Mesa del Parlament tramitara una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) favorable a aprobar la declaración unilateral de independencia (DUI), en los mismos términos que la iniciativa impulsada por los secesionistas en 2017 y que fue anulada. Los republicanos se han desmarcado de sus socios de Junts per Catalunya, que han votado a favor. Las formaciones separatistas forman mayoría en la Mesa --está presidida por Roger Torrent (ERC)--, de ahí que la postura de los republicanos haya sido determinante en el veto a esa ILP. Ciudadanos y PSC han votado en contra.

Los letrados del Parlament se habían pronunciado en contra de esa ILP, registrada el 13 de junio. En el caso de que hubiera prosperado, el grupo promotor debía recoger las 50.000 firmas necesarias, según la ley, para que la proposición se debatiera en el Parlamento. Al no tramitarse, la propuesta ha decaído.

El texto de la ILP reproducía la declaración de independencia que Junts pel Sí --entonces formada por Convergència y ERC-- y la CUP firmaron el 10 de octubre de 2017 después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont suspendiera temporalmente la proclamación de la república catalana.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información