Sor Lucía Caram, una de las premiadas con la Creu de Sant Jordi 2018, durante su intervención / EFE

Sor Lucía Caram, una de las premiadas con la Creu de Sant Jordi 2018, durante su intervención / EFE

Política

El Govern transforma la entrega de las Creus de Sant Jordi en un acto ‘indepe’

Los organizadores del acto llegan a incluir una intervención de Carles Puigdemont, al que presentan como presidente de la Generalitat

23 julio, 2018 21:23

Esta tarde han sido entregadas las Creus de Sant Jordi, los galardones que representan el mayor reconocimiento a la sociedad civil otorgado por la Generalitat de Cataluña. Esta ceremonia ha vivido este año un retraso importante a causa de la aplicación del artículo 155, tras la declaración unilateral de independencia realizada por el gobierno de Carles Puigdemont.

Este hecho ya hacía intuir que la entrega de premios estaría muy politizada este año, tesis que se confirmó cuando se anunciaron los galardonados. Pero finalmente, se han superado todas las expectativas y la ceremonia se ha convertido en un verdadero mitin independentista de varias horas.

Intervención de Puigdemont

La politización del acto ha sido de tal magnitud que la organización ha llegado a emitir durante la ceremonia un vídeo del expresidente fugado, desde Alemania, al que han presentado como presidente de la Generalitat. En la pieza audiovisual, Puigdemont ha hecho referencia a la “importancia” de los galardones de esta edición, entregados en unas “difíciles” circunstancias y se ha referido a la actividad y actuaciones de los galardonados como aquellas que “honran al país con su trabajo” y que “han mantenido la dignidad” de las medidas impulsadas por la Generalitat “a pesar de la implantación del 155”.

El otro presidente de la Generalitat, Quim Torra, también ha tenido palabras para la "República" y ha defendido durante su intervención que el "deber", tanto del gobierno catalán como de la sociedad congregada en la sala, es el de "acabar" el "camino" abierto por su predecesor para la secesión.

Representantes ‘indepes’ de los premiados

La monja Sor Lucia Caram y el músico Roger Español han sido los encargados de hablar en nombre de los premiados, dos perfiles diferentes pero ambos relacionados con el movimiento independentista. La religiosa de procedencia argentina ha destacado en repetidas ocasiones el afán de “libertad” de las gentes de Cataluña. Además, se ha referido al Evangelio para pedir seguidamente la liberación de los políticos soberanistas asegurando que “en Cataluña se les necesita”.

Por su parte, el músico Español --que perdió un ojo en una de las intervenciones policiales del 1 de octubre-- ha dedicado el premio a las “más de dos millones de personas que defendieron los colegios” en los que se encontraban las urnas del referéndum ilegal. Para él, este reconocimiento pertenece a todos aquellos que defienden “el espíritu del 1 de octubre” que reflejó “la unión de un pueblo”.

Himno y gritos de independencia

El momento del himno ha sido otro de los momentos de mayor fervor independentista de los presentes en el acto --entre los que se encontraba, también, el expresidente Montilla--. Tras la interpretación por parte de una coral, el público asistente ha irrumpido en aplausos tras los cuales se han oído gritos de “independencia”.