Bomberos de la Generalitat de Cataluña, desplegados en un incendio reciente / EP

Bomberos de la Generalitat de Cataluña, desplegados en un incendio reciente / EP

Política

Entran en vigor las restricciones ante riesgo de incendios en Cataluña

El DOGC publica la resolución del Departamento de Interior con limitaciones de acceso y la suspensión de la actividad agrícola

12 agosto, 2021 08:38

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado hoy una resolución del Departamento de Interior con diversas restricciones de acceso y de las actividades en el medio natural ante el elevado riesgo de incendios, como consecuencia de la ola de calor que afecta a todo el territorio. Estas limitaciones fueron anunciadas ayer miércoles por el secretario general de la Consejería de Interior, Oriol Amorós.

A partir de hoy queda suspendida la actividad agrícola que comporte uso de maquinaria en la franja horaria entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde, excepto la recogida de fruta, que queda excluida de esta restricción. Se anulan, también, las obras e intervenciones en la red interurbana de carreteras de Cataluña y en sus arcenes, excepto aquellas que autorice expresamente el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Limitación de circulación

Las restricciones, que afectan a 279 municipios de 24 comarcas en Cataluña, lo hace en vigor del plan alfa por la ola de calor y el riesgo de incendio. Esto se realiza tras la activación simultánea del Plan de protección civil de Cataluña (Procicat) y del Plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña (Infocat), aunque se recomiendan para todos los municipios de la comunidad.

Respecto a las limitaciones de circulación, se restringe la del transporte dentro del bosque de los productos forestales entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde. La motorizada en el medio natural en los municipios afectados también aplica excepto a residentes y para actividades inaplazables.

A partir de mañana

Desde las doce del mediodía de mañana y hasta las doce de la noche del próximo 17 de agosto quedan suspendidas todas las actividades de educación en el ocio de tipo acampada, ruta y ruta deportiva, como todas actividades de ejercicio que se desarrollen en el medio natural. Los casales de vacaciones, colonias y estancias deportivas en el entrono inmediato de las edificaciones donde se haga la pernoctación.

Esta resolución publicada hoy en el DOGC advierte que el incumplimiento de estas limitaciones, restricciones y suspensiones puede dar lugar a sanciones previstas en la ley de protección civil de Cataluña. Además, podrán solicitarse otras responsabilidades que se puedan derivar del ordenamiento jurídico vigente.