Artur Mas y Jordi Sànchez, en el programa 'FAQs' de Tv3 presentado por Cristina Puig / FAQS

Artur Mas y Jordi Sànchez, en el programa 'FAQs' de Tv3 presentado por Cristina Puig / FAQS

Política

Las entidades independentistas acaparan el tiempo de TV3

El CAC avala la pluralidad de la cadena catalana gracias al voto de calidad de su presidente en un informe del que discrepan los consejeros Sirera y Figueras

14 julio, 2020 13:23

La desproporción entre el espacio dedicado a entidades independentistas y constitucionalistas es notable, pero un informe del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha vuelto a avalar la pluralidad de TV3 al asegurar que sus informativos son "los que recogieron más diversidad de voces políticas en los dos primeros meses de 2020".

El dictamen se ha aprobado por la mínima, es decir, gracias al voto de calidad del presidente del CAC, Roger Loppacher, mientras que los consejeros Daniel Sirera y Carme Figueras discrepan. Mientras Sirera asegura que TV3 dio el 91% del tiempo de palabra a entidades independentistas frente al 8,6% que no lo son, Figueras subraya que, en enero y febrero, la cadena ha entrevistado tres veces más a representantes de formaciones independentistas que de las no independentistas en sus programas magazines informativos. Ambos consejeros expresan su sorpresa por el hecho de que el CAC haga extensivo ese balance positivos a las entrevistas y las tertulias.

Otras polémicas que caen del mismo lado

Loppacher también ha hecho uso de su voto de calidad para avalar la actuación de TV3 en el programa FAQS, donde el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, promocionó sus mascarillas catalanas. También avala el rótulo de los servicios informativos en el que se señalaba a Madrid como origen del coronavirus.

Porcentaje de entrevistas en TV3 de representantes independentistas / CAC

Porcentaje de entrevistas en TV3 de representantes independentistas / CAC

El dictamen del órgano que fiscaliza los contenidos audiovisuales que se emiten en Cataluña sostiene que "los informativos de TV3 fueron los que recogieron más diversidad de voces políticas", pues "dieron tiempo de palabra a 28 agrupaciones políticas". Los siguientes informativos con más pluralidad de voces, añade, fueron los de Catalunya Ràdio y los de RAC1, ambos con 27 agrupaciones políticas. Seguidos de los informativos de TVE Cataluña y Betevé, ambos con 22 agrupaciones.

Tiempo dedicado a entidades independentistas y no independentistas en los diferentes medios / CAC

Tiempo dedicado a entidades independentistas y no independentistas en los diferentes medios / CAC

Por el contrario, Carme Figueras asegura en su voto particular que "los medios públicos de la CCMA, en el conjunto de programas descritos, no cumplen con las obligaciones de servicio público que le son exigibles respecto, específicamente, el pluralismo político y el equilibrio en la diversidad de opiniones de la sociedad catalana, y que no reflejan la realidad que se constata en todas las encuestas y en los procesos electorales".

Sirera abunda en ello. "Sorprende el tiempo de palabra que los medios de la CCMA dedican a las entidades independentistas vinculadas al debate político frente a las no independentistas. Y, de nuevo, a este consejero le sorprende que el CAC no les exija a los medios públicos que cumplan con los principios de pluralismo y neutralidad”.